Escucha esta nota aquí


La producción de carne de pollo y huevo mostró una disminución de su oferta en aproximadamente un 6% en el primer semestre del 2021, con respecto a igual periodo del año pasado, informó Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA). Esto debido a los problemas suscitados en la logística de importación de matrices provocada por las medidas cuarentenarias implementadas por la pandemia del Covid-19.

Durante 2020, se produjeron mensualmente 18 millones de aves, mientras que al primer semestre de este año alcanzaron un promedio de 17 millones. Similar situación se dio en la producción de huevo, con una disminución de la oferta del 10%. Esto significa que de una oferta promedio mensual en 2020 de 186 millones de huevos, se redujo a 167 millones en esta gestión.

Consultado sobre los precios, Castro dijo: “en lo que concierne al pollo, éste se ha visto afectado en las últimas tres semanas porque el pollito BB que ingresó de contrabando ya alcanzó el peso para salir de granja al mercado".

Sobre las operaciones en las granjas, el dirigente de los avicultores explicó que lo que está sucediendo es que no entraron en producción debido al desfase en el ingreso de reproductoras, por ende, la producción de pollito BB también sufre desfases y la carga de granjas se demora.

Castro también se refirió a los efectos de la sequía en el sector. “En cuanto a la oferta de granos se verán reflejados recién en la cosecha, que empezará a fines de agosto inicialmente”, dijo.

Comentarios