El entendimiento energético formó parte de 22 acuerdos firmados entre los dos países: 16 entre los gobiernos, como en materia de seguridad, justicia y tecnología, y 6 entre empresarios privados

El Deber logo
12 de junio de 2019, 16:58 PM
12 de junio de 2019, 16:58 PM

Bolivia y Paraguay acordaron estudiar la construcción de un gasoducto desde la frontera común hasta la capital paraguaya, Asunción, que funcionaría en 2024, según se informó este miércoles tras una reunión de sus presidentes Evo Morales y Mario Abdo en La Paz.

Las autoridades de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento en pos de "acciones para desarrollar un estudio a diseño final, para el gasoducto desde Villamontes a Asunción en el plazo de ocho meses", según el documento leído en un acto público en la casona presidencial, en la plaza de armas.

El tubo de gas natural entre ambas poblaciones recorrería una distancia aproximada de 900 km.

El entendimiento energético formó parte de 22 acuerdos firmados entre los dos países: 16 entre los gobiernos, como en materia de seguridad, justicia y tecnología, y 6 entre empresarios privados.

Entre los privados se firmó uno referido al intercambio de información y experiencias para un mejor uso del transporte fluvial, por la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía que Bolivia pretende privilegiar en su salida al océano Atlántico, tras perder en octubre pasado en La Haya un juicio marítimo contra Chile.

Tras la firma de acuerdos, el mandatario Abdo anunció que una próxima cita presidencial será en Asunción y, aunque no dio fechas, dijo en un discurso que para entonces se espera que esté marchando "nuestro proceso de integración" y que la ruta de trabajo bilateral pueda plasmarse en "acciones específicas".

Alabó el proceso de integración de Bolivia con la parte sur del continente suramericano, como el vínculo con Paraguay y la participación en proceso de esta nación como miembro pleno del Mercosur.

Morales señaló en su alocución que en la actualidad "Bolivia y Paraguay están integrados, es el resultado que tenemos", a diferencia de una guerra que concluyó hace 84 años y que se saldó con unos 100.000 muertos.

"Quisiéramos ser como modelo de países, Bolivia y Paraguay, para otros países de la región: debatir abiertamente nuestros programas y compartir nuestras experiencias de gestión", acotó el boliviano.

Previamente, el gobernante boliviano le regaló a Abdo un cuadro con la imagen del paraguayo elaborado con granos de quinua y enmarcado en madera, de una dimensión de casi 50x50 centímetros.

En la plaza de armas de La Paz, los dos presidentes celebraron el cese de hostilidades, el 12 de junio de 1935, por un acuerdo de paz.

También puedes leer: