Escucha esta nota aquí

El viernes  (14 de mayo) se produjo una primera reunión virtual entre los ministros de Energia de Bolivia y Argentina. Así, tuvieron un encuentro, Roberto Carlos Salvarezza, y el ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano  Franklin Molina.

Ambas autoridades acordaron desde el nivel institucional concentrar sus esfuerzos, para concretar la conformación del Centro Binacional.

El otro desafío de acuerdo al informe oficial, es potenciar la colaboración de científicos en el desarrollo de plantas piloto, para la producción de materiales y baterías de litio.

Asimismo, se fortalecerá el intercambio para la formación de doctores en la temática, a fin de organizar reuniones y talleres destinados al intercambio de experiencias y construir una agenda de cooperación, en temas referentes a tecnologías de litio y de hidrocarburos.

Bolivia y Argentina apuntan a dejar de ser exportadores de insumos primarios, como el carbonato de litio sin refinar, para pasar a ser industrializadores de la cadena de valor, de ese elemento químico.

"Debemos intensificar la cooperación tanto en la formación y desarrollo de recursos humanos como en la participación de nuestros países en toda la cadena productiva de los recursos naturales", dijo el ministro Salvarezza en la reunión virtual.

Molina, resaltó la visión política común de ambos países para el intercambio que es importante si se busca contar con la soberanía tecnológica y de recursos renovables.

Comentarios