Escucha esta nota aquí

Con la finalidad de hacer realidad el proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru”, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4347, que autoriza a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), a suscribir contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta, que permitirá la captación de inversiones privadas nacionales y extranjeras.

“El presente DS tiene por objeto, constituir el Consejo Superior del Proyecto Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru. Se autoriza a Aasana, previa la conformidad del Consejo Superior, la suscripción de contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta referido al señalado proyecto”, establece la normativa.

El Consejo Superior estará conformado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Aasana y los Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa).

El uso y la distribución de los recursos resultantes de la contraprestación-canon establecidos en el contrato de alianza estratégica de inversión conjunta, serán definidos y autorizados por el Consejo Superior.

Para la normativa, un contrato de alianza estratégica de inversión conjunta es el contrato de inversión conjunta con una empresa pública o privada nacional o extranjera, que cumpla con los requisitos de ley para el ejercicio habitual de actos de comercio en el país. Constituye una modalidad de alianza estratégica la asociación accidental.

Los contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta, deberán contener mínimamente, la identificación legal de las partes intervinientes en el contrato e inscripción en el Registro de Comercio; la identificación del objeto y naturaleza del contrato; la identificación de la normativa sectorial a aplicarse en el desarrollo de la inversión conjunta; la identificación del proyecto de inversión conjunta; la vigencia del contrato; el contenido del plan de inversiones conjunta y plazo para su aprobación por las partes intervinientes en el Contrato; la identificación de otros contratos derivados del proyecto de inversión conjunta, entre otras.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, deberá coadyuvar en la gestión, coordinación y elaboración de Contratos de Alianzas Estratégicas de Inversión Conjunta con los involucrados, a objeto de atraer y consolidar la inversión privada nacional o extranjera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Privatización

Antes de la aprobación del DS, los trabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), denunciaron que el actual Gobierno pretende privatizar el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, con la excusa de hacer una alianza público-privada para construir el hub regional que se tiene planificado ya desde hace varios años.

“Los tres sindicatos de los trabajadores de Sabsa Nacionalizada, nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional y rechazamos rotundamente el DS , exigiendo la desestimación inmediata de su promulgación. Nos declaramos en vigilia permanente, en defensa de todos nuestros derechos laborales y garantías constitucionales ante cualquier amenaza de hacer desaparecer, privatizar o descentralizar la empresa Sabsa. Los trabajadores tomaremos medidas que el caso lo aconseje. No descartamos acciones que sean necesarias para luchar por los derechos e intereses colectivos”, expresaron los trabajadores en un pronunciamiento público.

El ministro de Planificación, Branko Marinkovic, desmintió que se estuviera privatizando la administración de algún aeropuerto, sino que se estaba continuando con el proyecto para hacer del aeropuerto cruceño Viru Viru, un Hub internacional.