El fondo es un fideicomiso, creado por decreto en diciembre de 2020, que cuenta con Bs 911 millones para apoyar la industria boliviana

16 de mayo de 2021, 14:01 PM
16 de mayo de 2021, 14:01 PM

El presidente del país, Luis Arce, destacó este domingo (16 de mayo) que 1.124 pequeños y medianos productores comienzan a sustituir importaciones mediante los créditos Sustitución de Importaciones (SIBolivia). 

En su cuenta en Twitter, el primer mandatario, detalló que ya son 1.124 pequeños y medianos productores que comienzan a sustituir importaciones con los créditos SIBolivia. Precisó que hasta ahora se desembolsaron Bs 133,7 millones con la tasa de interés simbólica del 0,5% anual. “¡Estamos reactivando el aparato productivo! #VamosASalirAdelante”, sostuvo Arce.

Se debe recordar que, en diciembre de 2020, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4424 mediante el cual se creó el fideicomiso Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y Sustitución de Importaciones (SIBolivia), por un monto de Bs 911 millones.

A través de este fideicomiso, los productores pueden acceder a créditos SIBolivia con una tasa de interés anual fija de 0,5% por medio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y Banco Unión, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

De acuerdo con ABI, ayer sábado (15 de mayo), el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que más de 1.100 pequeños y medianos productores accedieron al fideicomiso destinado a fomentar la sustitución de importaciones.