Escucha esta nota aquí

Durante los dos primeros meses del año las cifras del sector financiero reflejan una recuperación. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reporta que los ahorros aumentaron un 9,17% y los préstamos en 2,98%. 

En contrapartida, las utilidades de las financieras caen en 60,9%. Los datos concretos de la ASFI señalan que durante febrero de este año los depósitos (ahorros) del público llegaron a Bs 195.017 millones, el monto fue superior en 9,17% a los Bs 178.644 millones del mismo periodo de 2020.

Son cifras positivas al tomar en cuenta que el año pasado, pese al confinamiento, se mantuvieron los depósitos en leve ascenso al igual que los créditos. 

El 49% de los recursos fue colocado en depósitos a plazo fijo (DPF), otro 31% en cajas de ahorro. Además, un 18% está a la vista (depósitos sin fecha de retiro) y un restante 2% en otro tipo de productos financieros. 

El reporte señala que los créditos crecieron un 2,98% llegando a Bs 189.546 millones, superior a los Bs 184.066 millones de 2020. Con relación al destino de los préstamos un 29% (Bs 54.961 millones) se colocó en microcréditos, que financian actividades de la micro y pequeña empresa. 

Por otro lado, un 26% (Bs 49.562 millones) se destinó a la compra o construcción de viviendas. Viendo más en detalle las cifras, el sector empresarial recibió un 22,6% (Bs 42.834 millones) de los recursos colocados por las financieras. 

La pequeña y mediana empresa (pyme) recibió un 12,6% (Bs 23.840 millones). Finalmente, los créditos de consumo llegaron a Bs 18.350 millones, un 9,7% del total de préstamos.

Utilidades

No obstante, las cifras de las utilidades de las financieras cayeron un 60,9%; pasando de Bs 312 millones en febrero de 2020 a 122 millones en el mismo periodo de este año. Del total de estos recursos, Bs 109,4 millones fueron generados por los bancos (múltiples y pymes). 

Otros Bs 7,5 millones corresponde a las utilidades de las entidades financieras de viviendas, mientras que las cooperativas generaron Bs 5,1 millones y las instituciones financieras de desarrollo Bs 0,1 millones.

La utilidad lograda es la más baja desde la gestión 2008, cuando las entidades reportaron ganancias por Bs 113 millones.

Análisis

El especialista en banca, Jorge Velasco, explicó que la caída de las utilidades se da por las medidas implementadas durante la pandemia y la nueva administración que estableció la postergación del pago de los créditos, primero hasta diciembre de 2020 y luego hasta junio de este año. 

Recordó que el actual Gobierno determinó un periodo de gracia para los prestatarios hasta junio, lo que imposibilita a los bancos realizar el cobro de intereses. 

No obstante, dijo que, pese a estas cifras, la banca se mantiene estable y demuestra su capacidad de resiliencia en un periodo de crisis. Por su parte, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza, explicó que los datos demuestran que “la expansión del crédito y el ahorro se están contrayendo fuertemente”. 

El tema de las utilidades de los bancos debe llamar la atención, porque están señalando una menor dinámica económica y si el sector no crece no hay la posibilidad de incrementar los servicios financieros”, precisó. 

Anteriormente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, minimizó los efectos de las medidas de alivio financiero. “Los bancos no van a perder, no están ganando lo que quisieran ganar, pero van a ganar”, dijo.

Comentarios