Escucha esta nota aquí

Autoridades de la India aplicaron pruebas para detectar covid a 28 elefantes en una reserva forestal en el sur de la India, luego de la muerte reportada de un león asiático contagiado con el virus.

En lo que se cree que es la primera muerte conocida de un animal en la India por el coronavirus, una leona de nueve años en un zoológico en Chennai en el estado de Tamil Nadu falleció a principios de junio, informaron medios locales.

El felino estaba entre los nueve leones que dieron positivo por el virus, incluidos dos que se encontraban en estado crítico, informó la semana pasada el periódico The New Indian Express de Chennai.

Nuestras nasales y anales

"Después de que los leones en el zoológico de Vandalur dieron positivo por covid-19, se nos pidió que analizáramos a los elefantes del campamento como medida de precaución", dijo a la AFP un guardabosques de la reserva de tigres de Mudumalai, en el sur de Tamil Nadu.

Se tomaron muestras nasales y anales de 28 elefantes, incluidas dos crías, el martes, y se enviaron al Instituto de Investigación Veterinaria de la India en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Los cuidadores de los animales levantaron sus trompas para recolectar una muestra de una fosa nasal, según el video compartido por la reserva. También insertaron hisopos en los rectos de los elefantes.

Se espera que los resultados lleguen en una semana.

Pruebas también a tigres

"Los animales no tenían síntomas, fue solo por precaución", dijo el guardabosques.

"No hubo dificultad para tomar las muestras de hisopos ellos mismos, ya que todos son elefantes entrenados".

Unos 21 tigres en un zoológico en el estado oriental de Jharkhand se sometieron a pruebas de virus la semana pasada después de que un tigre de 10 años con fiebre muriera, informaron medios locales.

El tigre había dado negativo en una prueba rápida de antígeno, pero los funcionarios dijeron que también estaban esperando los resultados de una prueba de RT-PCR, informó Press Trust of India.


Comentarios