El presidente argentino también criticó las sanciones aplicadas a gobiernos como los de Cuba y Venezuela, acusados de violar los derechos humanos.

31 de julio de 2021, 14:59 PM
31 de julio de 2021, 14:59 PM

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tal como está no sirve” y que "es un escuadrón" que avanza sobre los "gobiernos populares" de América Latina.

Durante un encuentro virtual por el segundo aniversario del foro Grupo de Puebla, Fernández señaló que los años del gobierno de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos "hicieron que la OEA no fuera un lugar de encuentro para América Latina”, sino "una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares".

"La OEA tal como está no sirve. El primero que tiene que hacer mea culpa es el señor (Luis) Almagro por la cantidad de cosas que ha hecho”, señaló Fernández y agregó que "también la institucionalidad de EE.UU. por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro”.

Añadió que el accionar de la OEA en Bolivia "necesariamente tiene que ser investigado y tiene que ser juzgado”, respecto de irregularidades denunciadas en las elecciones presidenciales celebradas en 2019, cuando había triunfado Evo Morales.

"Solo nos desencontramos en ese ámbito”, insistió y recordó que trabaja para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "sea el lugar de reemplazo”.

Fernández también señaló que "hay sociedades en América latina que padecen bloqueos económicos en medio de una pandemia”, para luego resaltar que "no se bloquea a un gobierno, se bloquea a una sociedad”.

El argentino ya había pedido terminar los embargos como respuesta a las masivas protestas en Cuba hace dos semanas. "Los bloqueos deberían avergonzar a quienes los promueven”, señaló.

Esta misma semana, el gobierno de Argentina junto México, Nicaragua y 13 miembros del CARICOM bloquearon una iniciativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se tratara el tema de Cuba en la OEA.