Semilla Capital 2.0 reactiva la economía de 2.000 pensiones y tiendas de barrio a escala nacional

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10 de agosto de 2021, 11:38 AM
10 de agosto de 2021, 11:38 AM

La Unión Agroindustrial de Cañeros UNAGRO S.A., nació de la visión de su fundador don Roberto Barbery Paz; quien junto a un grupo de emprendedores agricultores cañeros, estaban convencidos de que la unión es la base fundamental de la fuerza que brinda el valor para seguir adelante.

Casi cinco décadas después, UNAGRO se ha convertido en la Primera Empresa Agroenergética de Bolivia y es bajo esa misma visión que por segundo año consecutivo participa junto a empresas líderes bolivianas del Programa Semilla Capital que tiene como objetivo apoyar a 2.000 negocios pyme, lo que tendrá un gran efecto multiplicador en la economía nacional y en el desarrollo de nuestra sociedad.

Después del éxito obtenido en la primera campaña del programa Semilla Capital, que apoyó a la reactivación económica de 800 pensiones y 800 tiendas de barrio, logrando que cada uno de estos emprendimientos familiares vuelvan a reanudar sus actividades para generar de nuevo ingresos y dinamizar sus economías; se ha lanzado la segunda versión con el firme propósito de impactar a más de dos mil negocios familiares de siete ciudades capitales del país, incluida El Alto.

En un periodo de ocho semanas, tiempo de duración de la campaña, se logró inyectar cerca de 2,7 millones de bolivianos que logró reactivar la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio. “Las ventas de estas pymes crecieron entre un 4 y 8%, lo que nos demuestra que apoyándonos unos a otros podemos salir adelante y reactivar la economía de nuestro país”, afirmaron las compañías que participan.

En esta nueva versión se unen las empresas Madepa, PedidosYa, Banco Fie y CBN, junto a Sofía, EMBOL, Coca-Cola, Unagro, Grupo Venado, Alicorp y Viva, conformando una sinergia de alto impacto económico para uno de los segmentos más golpeados por la pandemia como son los emprendimientos familiares, cuyo sustento económico se basa en el día a día.

De acuerdo a diversos estudios de mercado, la pandemia golpeó de manera negativa a más de un 60% de las pensiones -sólo en Santa Cruz- a causa del confinamiento, siendo este sector uno de los más vulnerables de las cadenas productivas.

“Hoy; más que nunca, debemos escuchar y atender el llamado de auxilio de nuestros socios de negocio, de nuestros puntos de venta, de nuestra cadena de valor. Hoy es cuando debemos apoyarnos y juntos volver a levantarnos, volver a abrir nuestros emprendimientos, trabajar y crecer en conjunto”, afirmaron las empresas en el lanzamiento de la campaña.

En esta nueva versión, el apoyo de las compañías llegará a pymes de ocho ciudades del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Cada pyme recibirá un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial; que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito y pagos electrónicos, capacitaciones, entre otros servicios.

UNAGRO realizará la entrega de azúcar granulada, tanto blanca como morena y del ahora indispensable alcohol etílico al 70%, como elemento de desinfección, a cada uno de los negocios pyme participantes del programa.