Escucha esta nota aquí

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado público, felicitó este viernes la elección de Luis Arce y David Choquehuanca como Presidente y Vicepresidente del Estado, “no solo por el resultado de la votación, sino por la legitimidad alcanzada, con el apoyo mayoritario ciudadano”.

La entidad que representa a las empresas privadas de todo el país, celebra, además, “que el pueblo boliviano haya logrado el reencauzamiento pleno de la institucionalidad democrática, a través de los mecanismos constitucionales y legales”, haciendo referencia a la crisis política que se inició con la anulación de los comicios de 2019 y la posesión del gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez, que tuvo que prolongarse por un año.

Los empresarios afirmaron también que la unidad, la paz, la estabilidad, el trabajo y el respeto a la ley, deben ser los valores imprescindibles para enfrentar el difícil momento que vivimos, y solucionar la crisis en la salud, el empleo y la economía que afectan al país.

Unos días atrás, el Instituto Nacional de Estadística informó que el Producto Interno Bruto del país registró una variación de -11,11% al segundo trimestre de este año debido al Covid-19.

Del mismo modo, el Banco Central de Bolivia ha proyectado para este año una caída del PIB del -6,2%. Sobre estas cifras, el presidente electo Luis Arce opinó el pasado martes, que “estamos viviendo uno de los peores momentos económicos del país”.

Al respecto, la CEPB en su comunicado señala que existe en su sector la “plena disposición para apoyar los esfuerzos e iniciativas del Estado, en el diseño e implementación de políticas integrales en el ámbito económico, que favorezcan al país, especialmente para la reactivación del sector productivo y recuperación del empleo”.