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La Asociación de Cisterneros del Sur Oriente está protestando en las afueras de las oficinas de YPFB en la Doble Vía a La Guardia.

Orlando Terceros, integrante de la asociación, señaló que reclaman porque YPFB les exige modernizar sus unidades y no quiere aumentar el pago por el servicio que prestan los cisterneros. La tarifa está congelada desde hace 10 años, asegura.

De acuerdo con Terceros, unas 3.000 familias son las afectadas por la situación.

En estos momentos, dirigentes de la asociación se encuentran reunidos con ejecutivos de YPFB, parar tratar de llegar a un acuerdo.

La importación de combustibles y lubricantes se hace en camiones y durante el último año subió un 154% en valor, hasta superar los $us 1.690 millones, entre enero y noviembre de 2021, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

En lo que respecta al volumen, las compras externas de combustibles y lubricantes aumentaron un 99%. Así, con el 20,4% es la segunda categoría que concentra el mayor porcentaje de las importaciones de Bolivia, solo superada por la de Suministros Industriales (31,70%).

Bolivia importa combustibles fósiles desde Estados Unidos en un 20%, Rusia un 17%, Perú un 15%, Singapur un 15%, Chile un 12%, Argentina un 6%, Bielorrusia un 5% y el resto de países un 10%.

En las épocas de mayor demanda, hasta un centenar de camiones cisterna transitan desde Paraguay para proveer combustibles al mercado boliviano.


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