Escucha esta nota aquí


La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) está abriendo un local en la zona del mercado La Ramada en Santa Cruz para la venta de sus productos elaborados con el grano, reconocido por su alto valor nutritivo.

Anapqui es una institución que representa a más de 2.600 productores de 251 comunidades de Oruro y Potosí, que se dedican a la siembra y procesamiento de quinua.

Daniel Sanjinez, jefe de Ventas del Mercado Nacional de Anapqui, llegó a Santa Cruz y explicó que trabajan en productos elaborados a base de quinua, como fideos, cereales, postres, galletas, refrescos y otros.
Tienen sucursales en Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz, por lo que están creciendo al mercado cruceño con local propio de Anapqui desde esta semana. Los agricultores producen quinua orgánica a orillas del salar de Uyuni, lo que dota al producto de cualidades únicas, según el ejecutivo.

Además, están incorporando un sistema de distribución destinado al consumidor final; es decir, recibirán el producto previa llamada o pedido vía mensaje. Para ello, van a contar con una aplicación que facilite las ventas y el envío de los productos.

“Santa Cruz tendrá acceso a la verdadera quinua real, en los supermercados contamos con el producto, pero queremos posicionarnos en el mercado con precios asequibles para alimentos de gran calidad”, sostuvo. 

Otra de las ventajas de la quinua es que está recomendada para personas que padecen diabetes o son celíacos porque es libre de gluten.
En tanto que Román Martínez, presidente de Fiscalización de Anapqui, precisó que trabajan con el objetivo de abrir mercados en diferentes regiones del país, pero también en el exterior.
Asimismo, mencionaron que se intercambiarán criterios con productores cruceños que están interesados en la producción de quinua.

Comentarios