Escucha esta nota aquí

El informe epidemiológico emitido la noche de este miércoles por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz indica que se ha elevado la cifra de nuevos contagios a 839 personas. Es la cifra más alta en mayo y representa un promedio de 700 casos por día durante la semana.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, expresa su preocupación por el incremento de casos en el mes de mayo. "Esta semana mantenemos un promedio de 700 casos por día, muy cerca de los 900 casos de la primera hola y algo más de 1.000 en la segunda ola", señala el médico.

Hurtado prevé que entre 2 y 4 semanas se llegue al pico de la tercera ola de coronavirus. La atenuación de la curva de contagios se explica porque "nos ha favorecido la vacunación".

El epidemiólogo clama por la responsabilidad individual como complemento de las acciones sanitarias y las políticas de contención que llevan adelante las autoridades sanitarias.

Cochabamba

Cochabamba se suma al llamado de alerta tras registrar, el día martes, 727 casos nuevos de Covid-19. Ante el incremento de casos, la secretaria departamental de Salud, Deysi Rocabado, convocó a "las autoridades y a la población a tomar otras perspectivas sobre la pandemia" para detener la escalada de contagios.

Rocabado dice que se convocará a una reunión de emergencia del COED, pues en las ultimas 24 horas se registraron más casos. Según el Sedes cochabambino, en el departamento se registraron 227 nuevos casos de Covid-19, siendo  "la notificación más alta durante la gestión".

Del mismo modo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pide a la población que cumpla con las medidas de bioseguridad, ante el repunte de los contagios, para evitar nuevas restricciones. "No hemos querido cerrar la ciudad por la situación económica, pero tenemos que cuidarnos", dijo el burgomaestre.

La Paz

En la ciudad de La Paz, los secretarios de Salud, René Sahonero, y de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez, dieron positivo a coronavirus, por lo que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se postergó para este viernes, según un informe emitido por la Alcaldía paceña.

Ayer, el departamento de La Paz registró 238 casos nuevos de coronavirus y 330 recuperados.

El Alto

Mientras tanto, en El Alto se han habilitado nuevos puntos de vacunación para masificar la inmunización de la población. Se han instalado puntos de inmunización en las instalaciones de Infocal, UPEA, Facultad de Medicina de la UMSA y en la UTB.

En El Alto se vacuna a las personas mayores de 50 años con solo la presentación de la fotocopia del carnet de identidad. A pesar del frío, muchos adultos madrugaron para ubicarse en los primeros lugares de la fila y acceder a las dosis contra el coronavirus. "He llegado a las 4:00 de la mañana, dicen que atenderán a partir de las 8:30", dijo una mujer a RTP. Así como ella, al menos 150 personas se encontraban bien temprano en la fila en el puesto de vacunación de la Facultad de Medicina. 



Comentarios