Escucha esta nota aquí

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportaron que este viernes 20 de noviembre hay 42 nuevos casos positivos de Covid-19, después de haberse realizado 604 muestras PCR en los laboratorios cruceños. A la fecha hay 44.630 personas que contrajeron el virus, según las cifras oficiales.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, acotó que los casos se distribuyen en los siguientes municipios: Santa Cruz de la Sierra (35), Montero (3), La Guardia (2), Cabezas (1) y Yapacaní (1). Del total de nuevos contagiados 17 son varones y 25 mujeres; entre ellos hay cinco personas que tienen más de 60 años y una que es un menor de 15 años.

Mientras tanto, la cifra de recuperados asciende 39.446 casos, después de que hoy se anotaran a 26 personas que vencieron al virus. En contraste, también se registraron tres decesos y acumulan 4.374 los casos de personas que no pudieron contra la enfermedad. También, la cifra de recuperados alcanza la cifra de 39.446 casos.

Por otro lado, también se procesaron 541 pruebas rápidas, de las cuales 139 resultaron positivas y 106 de ellas corresponden a Santa Cruz de la Sierra, el resto se lo reparten los municipios de Roboré (17), San Ignacio de Velasco (11), Camiri (3), Colpa Bélgica (1) y Lagunillas (1). Entre pruebas PCR y pruebas rápidas se realizó un total 1.145 testeos este 20 de noviembre.

El reporte se da en un momento en el que la institucionalidad cruceña se halla analizando y debatiendo las acciones que se han realizado en el departamento para hacer frente a la expansión del virus. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental definió hoy hoy exigir la certificación de PCR negativo con vigencia máxima de cinco días a todos los que llegan en vuelo o transporte terrestre. Se sabe que el rumbo de la emergencia en el departamento para diciembre se terminará de definir en los próximos días, así lo dijeron la alcaldesa Angélica Sosa y el gobernador Rubén Costas.

"No hagamos que las medidas sanitaria bajen o mengüen, no queremos que  haya pacientes hospitalizados, pacientes enfermos", expresó Ríos, a tiempo de insistir en el uso de barbijo, distanciamiento entre personas y la higiene de manos, aspectos que deben ser un hábito en la ciudadanía.