Escucha esta nota aquí

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia concluyó con nueva producción de lote de vacunas anticovid y se apresta a enviar 6.000 vacunas a Bolivia que serán destinadas al personal de salud, según el Gobierno nacional lo ha manifestado varias veces; pero esa cantidad de inmunizantes alcanzará apenas para el 1,5% del personal sanitario que trabaja en territorio boliviano.


Solo entre médicos hay de 16 a 18 mil en todo Bolivia, pero sin contar con el personal de laboratorio, enfermeras, trabajadores sanitarios, manuales, en fin, con todo el personal esa cifra puede multiplicarse hasta los 200 mil. Es un esfuerzo (el traer la vacuna rusa), pero insuficiente”, dijo el presidente del Colegio Nacional de Médicos de Bolivia, Cleto Cáceres.


El Gobierno firmó en diciembre pasado un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V. A ese lote se suman otros inmunizantes como el de Oxford (vacuna AstraZeneca) y antídotos a ser entregados por el mecanismo Covax que hacen un total aproximado de 11 millones de dosis, suficiente para atender a la población vacunable del país.


Son seis mil vacunas que el Gobierno boliviano gestionó como un anticipo de las 5,2 millones de dosis que adquirió a este centro ruso; pero Cáceres recordó que cada persona debe recibir dos dosis, con un espacio de 21 días la primera de la segunda, por tanto, las 6.000 vacunas que llegarán alcanzarán para 3.000 trabajadores de salud, que representa el 1,5% de todos los trabajadores del área en el país.


Por tanto, las 5,2 millones de dosis que Bolivia compró alcanzará para 2,6 millones de habitantes y desde la perspectiva de Cáceres, si el Gobierno quiere inmunizar al 60 % de la población boliviana debe calcular para seis millones de habitantes aproximadamente, lo que significa adquirir 12 millones de dosis.


El transporte


El portavoz de gobierno, Jorge Richter, informó que Gamaleya se apresta a iniciar el “proceso de logística en lo que significan traslados, embalajes y envíos. (Las) 6 mil dosis que llegan para el país vienen por la empresa DHL”.


Richter precisó que este primer lote de vacunas llegará a Bolivia hasta finales de este mes, aunque dijo que aún no se tiene un día específico. La autoridad indicó que la información fue obtenida por medio de permanentes contactos con el Fondo de Inversión Rusa y con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.


Añadió que en este momento se realizan reuniones con los alcaldes para coordinar la asignación de responsabilidades que permitirá el operativo de vacunación masiva. Los inmunizantes (en su totalidad) llegarán al país la última semana de marzo y la primera semana de abril; hasta ese entonces, el Presidente, Luis Arce, pidió a la población “aguantar”.


Comentarios