Escucha esta nota aquí

Por: Eduardo Ruilowa

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Santa Cruz, Juan Carlos Torrico, afirmó que su sector continúa en estado de emergencia por la “mala administración” de la Caja Nacional de Salud (CNS). El martes se llevará a cabo un ampliado departamental para definir las acciones a seguir.

“Como mayores aportantes a la Caja Nacional, siempre hemos dicho que somos nosotros los que la mantenemos básicamente, por tal motivo no descartamos ningún tipo de medida para que su administrador pueda dar un paso al costado por la mala gestión que está haciendo”, dijo a los medios de comunicación.

Puso en claro que la medida de presión, no se volcará sobre los servicios médicos sino a la parte administrativa, ya que el objetivo no es perjudicar la atención de los pacientes.

“Estaremos analizando la toma, pero no como se quiere ver, no vamos a tomar el centro de atención, estamos hablando de la administración. Estamos reclamando lo que es justo, pedimos una buena atención para nuestros compañeros afiliados a la Caja Nacional de Salud”, agregó Torrico.

Antecedentes

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, amenazó con la toma de la Caja Nacional de Salud ante la falta de un servicio eficiente a los pacientes. El dirigente sindical pidió la intervención del Ministerio de Salud y concretar una reunión con las autoridades administrativas.

La Caja Nacional de Salud cuenta con más del 40% de su personal con baja médica ante la arremetida de la cuarta ola de Covid-19 que se suma a los casos crecientes de dengue e influenza.

"Estamos arriesgando la vida de nuestros trabajadores, quienes por sus aportes deberían recibir atención médica, pero hasta el momento no hay una buena acción de la gerencia nacional ni de la regional de la CNS”, manifestó Borda.

El líder sindical atacó a la actual administración de la Caja y la acusó de "repartirse las pegas" en vez de servir a la ciudadanía.

​Diputados del Movimiento Al Socialismo criticaron a Borda por su intención de tomar la Caja Nacional de Salud. La diputada Ninoska Morales advirtió con iniciar un proceso penal al dirigente sindical si persiste con su amenaza.

La diputada dijo que las amenazas de Borda son repudiadas porque no se puede interrumpir la atención médica cuando el departamento registra un ascenso de casos de coronavirus.

En rueda de prensa, el diputado masista Rolando Cuéllar, dijo que ya tienen lista la denuncia contra Borda y será presentada el lunes 17 de enero, a las 10:00, en la Fiscalía por los delitos de daño económico al Estado, cohecho, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

Borda respondió que está dispuesto a correr ese riesgo, pues considera justo el pedido de los trabajadores –mejoras en el servicio para los asegurados– y ratificó la postura de llegar hasta los predios de la Caja y proceder con la toma junto a su sector.

Comentarios