Escucha esta nota aquí

El juzgado 11º de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, devolvió la imputación formal contra el exministro de Salud Marcelo Navajas por el caso respiradores debido a defectos de forma. La Fiscalía tiene cinco días para presentar una nueva resolución.

 “Lo que se ha hecho es devolver la imputación formal por defectos de forma. Este es un incidente que se había planteado en el momento en que se inició la defensa del doctor Navajas y hoy ha sido resuelto finalmente. Pero no es que se lo ha liberado de culpa al exministro, sino que por una observación, devolvieron la imputación a la Fiscalía”, informó a la prensa la abogada de la exautoridad, Audalia Zurita.

Más adelante explicó que en el ámbito procesal esta devolución se utiliza para decirle al fiscal que no ha cumplido con las formalidades que debe cumplir y que le exige la norma.

En junio de este año, la justicia ordenó la detención preventiva de Marcelo Navajas luego de la denuncia de la compra irregular con supuesto sobreprecio, de 170 respiradores españoles.

Fue imputado, entre otros funcionarios públicos y personas civiles, por los presuntos delitos de malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, entre otros. Más adelante, sus abogados lograron arresto domiciliario.