Escucha esta nota aquí

Tras una investigación de oficio, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Puerto Suárez lograron esclarecer el hurto de ocho vacunas Sinopharm y aprehender al secretario de la Red de Salud Germán Busch, Denilson Junior Colombo Sánchez, quien habría sacado las dosis para inmunizar a sus familiares.

El director de la Felcc de Puerto Suárez, Edwin Durán Quiroga, confirmó a los medios la captura del funcionario de salud, quien habría admitido que cometió el delito en su entrevista preliminar ante la Policía, pero decidió guardar silencio ante el fiscal asignado al caso.

“Ayer, en la tarde, se toma declaración a Denilson como testigo y admite que sacó de las oficinas de la Red de Salud (las vacunas) y por eso es que se lo arresta y se lo deriva al Ministerio Público, pero se abstuvo a declarar y se determina su aprehensión”, explicó.

El viernes, la supervisora de Red Patricia Carla Gonzáles Valdéz, declaró ante la Policía que el domingo 11 de abril recibió una llamada de Denilson Junior, quien le comunicó que sacó 15 dosis de Sinopharm, de la cuales utilizó ocho para vacunar a sus familiares y las siete restantes las devolvió.

Además, Gonzales informó a los efectivos policiales que emitió un informe al director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, para hacerle conocer la desaparición de las ocho dosis.

El secretario de la Red de Salud German Busch debía declarar el viernes ante la Felcc, pero no se presentó, es así que se lo citó para la tarde de ayer y fue aprehendido.

El jefe policial explicó que en un principio la investigación se inició por el delito de hurto agravado, pero luego de esclarecer los detalles del caso la denuncia se amplió a delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias.

Según los registros, desparecieron 8 dosis, pero en la investigación él (Denilson Junior) dice que solo se usó 6. Ahora hay que saber dónde están las otras dos. El aprehendido dice que no fueron negociadas (las vacunas), y lo hizo por ayudar a la gente de la provincia”, comentó Durán.

El funcionario de la Salud está a la espera de ser presentado ante un juez cautelar, para definir su situación jurídica, luego de ser aprehendido por la Fiscalía.

Comentarios