Escucha esta nota aquí

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) estableció un rango de precios para la comercialización del medicamento Remdesivir, según el cual ese fármaco no debe costar más de Bs 1.700 en Bolivia. Además, hizo conocer la nómina de los laboratorios y farmacias legalmente establecidos para el expendio de este producto y reiteró la prohibición de la venta a través de redes sociales digitales.

El antiviral Remdesivir se ha vuelto extremadamente buscado por los pacientes de coronavirus durante esta segunda ola, al punto de que llegó a escasear en las farmacias y se estuvo vendiendo con sobreprecio de hasta Bs 6.000 la ampolla. Este fármaco ha demostrado reducir el tiempo de recuperación entre los infectados con el Covid-19.

A través de una circular la Agencia, dependiente del Ministerio de Salud, hizo conocer lo estipulado en la Resolución Administrativa Nº 004, fechada el 18 de enero de 2021 con el propósito de velar “…por el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad…”. Esa norma autoriza la dispensación del Remdesivir por las empresas legalmente establecidas, determina que es un fármaco que se vende bajo receta, además fija un precio tope para su expendio.

El 6 de enero Agemed emitió una circular con los precios para todos los remedios e insumos que se usan para luchar contra el Covid-19, en la lista de 110 página estaba incluido el antiviral Remdesivir, con dos precios, el más alto de Bs 2.088 del laboratorio Eskayef Pharmaceutical y otro de Bs 1.440 del laboratorio Beximco Pharmaceutical.

Ahora, una nueva circular también se establece que las importadoras autorizadas, cada quince días, deben reportar a Agemed el detalle de la cantidad importada, el código UNI del certificado de autorización para despacho aduanero, la cantidad y lote liberado, la cantidad distribuida a farmacias, cantidad vendida directamente a usuarios finales, fotocopias de facturas y saldos.

En la circular también se difunde una nómina de farmacias inscritas en los servicios de salud departamentales, a través del siguiente enlace:  https://www.agemed.gob.bo/#vigilanciacontrol/contenido, en la pestaña “Registro de empresas y farmacias”. En ese sitio puede acceder a la nómina nacional (https://bit.ly/3sS0U4u) o a las nóminas departamentales.

De igual forma, se pone a disposición un formulario de denuncias (https://www.agemed.gob.bo/#denuncias) para que la población haga conocer la venta del fármaco con sobreprecio.

Comentarios