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Carta al director

Carta de Álvaro Ronald Sepulveda Rivero, director general ejecutivo de SEPREC

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11 de mayo de 2022, 14:17 PM
11 de mayo de 2022, 14:17 PM

La Paz, 04 de mayo de 2022


Estimado director:

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) es una entidad pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, encargada principalmente de administrar y ejercer las funciones del Registro de Comercio de Bolivia. Institución que fue creada mediante el Decreto Supremo 4596, emitido en octubre de 2021, estableciendo sus atribuciones y alcance.

Ante ello y realizando una revisión del artículo de opinión publicado por el periódico El Deber en su edición impresa y digital, correspondiente a la fecha 04 de mayo de 2022, titulada Un mes del Seprec ... de la abogada Oiga Isabel Villarroel, pude observar que existen algunas imprecisiones en los datos expuestos en la publicación.

Al ser una entidad estatal, es impreciso mencionar a las personas que utilizan los servicios del Registro de Comercio como clientes, como menciona dicho artículo, por lo que nuestra institución considera a estos como usuarios, término que contempla todos los derechos y obligaciones de las personas, en cuanto a recibir un servicio de, una institución estatal.

Asimismo, la nota señala que "existe una mala atención del servicio y nos roba más que el tiempo y los costos· de tramitación, estos incrementos en las dificultades de los 'papeles' afectan directamente a los índices de corrupción e informalidad en el país".

Al respecto, cabe señalar que los datos difundidos en dicho artículo no responden a la verdad, porque en ningún momento existió un incremento en el costo de los trámites, al contrario, _muchos de ellos contemplaron una reducción de hasta el 50 % y en algunos casos el costo se redujo a cero. 

Además, se debe mencionar que un gran porcentaje de los mismos se realiza de manera virtual y existe un manejo transparente de los recursos, debido a que todo pago por los trámites se realiza mediante plataformas bancarias, lo que hace imposible que se genere corrupción en los mismos.

Por otro lado, debo mencionar que le estamos dando sentido a la Ciudadanía Digital, un mecanismo que nos inserta a la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), por lo que nuestras 14 plataformas cuentan con personal capacitado para atender a los usuarios en sus diferentes requerimientos solicitados en las mismas.

Todos estos aspectos llaman la atención y nos extraña que la autora de esa publicación haya sido una exfuncionaria de la exconcesionaria Fundempresa, motivo por el cual no existe objetividad en lo descrito y al ser un medio de circulación nacional, por el cual se difunde información que llega a la ciudadanía, esta no debiera ser parcializada.

El SEPREC está abierto a cualquier solicitud de información oficial; asimismo, si requieren conocer el funcionamiento del sistema informático, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) está presta a explicar el contenido del mismo.

Por lo que solicitamos que en el futuro puedan contactarse con nuestra institución para obtener una mejor información sobre la publicación de datos que atingen a nuestra institución y con gusto podremos absolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir por los periodistas o colaboradores del periódico.

Sin otro particular, saludo a usted con las debidas consideraciones.

Atentamente,

Alvaro Ronald Sepulveda Rivero

Director general ejecutivo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

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