Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió a los Sedes departamentales con aplicar sanciones en caso de que demoren la ejecución del plan de vacunación masiva propuesto por el Ejecutivo. La autoridad señaló la actitud de algunos Sedes que estarían "obstaculizando el avance de la vacunación".

Desde la pasada semana, el Ministerio de Salud autorizó la dosis de refuerzo a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades base. Al inicio de la presente semana, extendió el beneficio para todos los mayores de 18 años. Además, se autorizó la vacunación a menores de 16 y 17 años, quienes recibirían la vacuna Pfizer.

“Queremos decirles a todos los servicios departamentales de salud que vamos a ser estrictos en la emisión y en el seguimiento del cumplimiento de los instructivos que estamos emitiendo. (...) Aquella instancia que no cumpla con las determinaciones del Ministerio de Salud será sancionada como la normativa y la ley lo permiten”, expresó el ministro Auza en un breve contacto con los periodistas.

De manera puntual, señaló al Sedes cruceño por retrasar la distribución de vacunas para tercera dosis con el argumento de aguardar la instrucción oficial. Para Auza, la disposición fue dada con claridad y de manera pública en una conferencia de prensa y, por tanto, era de conocimiento general.

Respecto al Sedes de La Paz también cuestionó a sus autoridades al acusarles de mentir cuando aseguran que no cuentan con vacunas. Se les entregó 46.230 vacunas y pide que las utilicen en la población.

"Hagamos lo que está en nuestras manos para precautelar las salud de los bolivianos", solicitó Auza en un llamado para aunar esfuerzos en la campaña de inmunización. Pide a la población que "no se deje desinformar por personas que no les interesa la salud y quieren hacer política" con la utilización de las vacunas.

La ampliación de la dosis de refuerzo ha supuesto el retorno de la población a los centros de vacunación. El pasado martes se atendió a 76.806 personas de las cuales 30.149 corresponden a la dosis de refuerzo. “Debemos saludar la voluntad de la población por acudir a buscar esta tercera dosis de refuerzo”, valoró la autoridad.

Para el día sábado se espera la llegada un millón de vacunas Pfizer para los menores de 16 y 17 años. Hasta el momento, el ministro reconoce que han distribuido 188.000 dosis para avanzar durante la primera semana la vacunación. A detalle, Auza refirió la cantidad de dosis distribuidas por departamento: Chuquisaca 10.836, La Paz 46.230, Cochabamba 33.518, Oruro 4.478, Potosí 15.870, Santa Cruz 52.242, Tarija 8.916, Beni 9.204 y Pando 2.544.

Comentarios