Escucha esta nota aquí

En un hecho poco común, la dirigencia de Bolívar evaluó a 46 entrenadores para designar a quien se hará cargo del plantel profesional, tras el alejamiento del español Ignacio ‘Natxo’ González.

La información la dio a conocer el presidente de la academia paceña, Marcelo Claure, en sus redes sociales, indicando que ahora quedaron 6 directores técnicos para la elección final.

Desde que Claure se hizo cargo del club Bolívar en septiembre de 2008, contrató once entrenadores oficiales y tres interinos. Por lo tanto este será el duodécimo.

Baisa asumió el mando con el argentino Jorge Carlos Habegger al frente. Al primero que contrató fue al argentino-boliviano Gustavo Quinteros.

Después apostó por el colombiano Santiago Escobar, el argentino Guillermo Hoyos y el español Miguel Ángel Portugal.

Tras un interinato de Vladimir Soria, contrató a Xabier Azkargorta en 2015, quien se convirtió en el entrenador más exitoso de este ciclo, llevando a Bolívar a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

A Azkargorta lo sustituyó Eduardo Villegas, que se quedó seis meses, y fue sustituido por el argentino Rubén Darío Insúa.

Posteriormente, tras un nuevo interinato, en este caso de Óscar Villegas, apostó nuevamente por un español con experiencia en Chile. Contrató a Beñat San José.

Después, en 2018, se inclinó por el brasileño Vinicius Eutropio, a quien lo sucedió el uruguayo Alfredo Arias, que le dejó el puesto a César Vigevani, quien a su vez fue remplazado por su coterráneo Nelson Vivas.

Tras la marcha del rioplatense, Walter Flores estuvo un par de meses a fines de 2020, hasta que llegó Natxo González.

El promedio de entrenadores en Bolívar con Marcelo Claure al frente es de uno por año. Ninguno duró dos temporadas.

El año pasado apostó por un CEO y contrató al peruano Carlos ‘Chino’ Benavides, y con él al español Javier Recio como director deportivo, en el intento de cambiar el modelo de manejo del club. Benavides dejó el club hace poco.

Recio es quien busca los DT, pero la elección no es solo suya, al parecer quien tiene la última palabra sigue siendo Claure.

Entretanto, el próximo lunes los jugadores deberán hacerse presente en la sede de la institución para la reanudación de las prácticas.

Es posible una minipretemporada para llegar bien preparados a la reanudación del campeonato de la División Profesional.

Comentarios