Escucha esta nota aquí

Las próximas elecciones que piensa llevar adelante Blooming se han visto envueltas en polémica. La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no avaló la fecha del 15 de mayo que había fijado el Comité Electoral del club y determinó que se realicen el 26 de junio.

El secretario general de Blooming, Juan Carlos Prado, expresó su preocupación, porque los estatutos de la FBF y de su club no están en la misma línea y eso puede originar problemas.

“Es un tema de interpretación de las normas, porque Blooming tiene sus propios estatutos y una forma de elegir a su presidente. Si bien es cierto que hay un estatuto nuevo en la FBF al que los clubes deben adecuarse, pero ningún club lo ha hecho todavía y surge un tema de interpretación legal; por ejemplo, la FBF dice que los candidatos a presidentes de clubes deben cumplir con cuatro años de antigüedad y los estatutos de Blooming que deben tener diez años de antigüedad, entonces, ¿cuál es el estatuto que vale, el de Blooming o el de la federación?”, se preguntó Prado.

Blooming aún no aprobó los cambios a su estatuto, como la antigüedad que debe tener un candidato a la presidencia del club, porque eso se debe considerar en una asamblea de socios.

“No adecuamos todavía el estatuto como dice la federación, porque se tiene que llamar a una asamblea de socios, porque son ellos los que deciden, no decide la federación cuántos años de antigüedad debe tener un candidato a presidente. Esa coordinación de estatutos debe estar, a mi entender como abogado, terminada, consensuada y legalizada a través de las instituciones del Estado, mientras eso no ocurra habrá vacíos que pueden dar lugar a reclamos posteriores”, dijo Prado.

El directivo considera que la FBF no puede establecer requisitos para ser presidente de un club, contraviniendo al estatuto vigente de Blooming.

“Las sociedades civiles y deportivas son autónomas en su administración. Se someten evidentemente a la FBF y obviamente a la Conmebol y a la FIFA, bajo unos estatutos consensuados y coordinados, pero ese proceso debe terminar. La FBF termina sus estatutos y tiene que decir a los clubes que los modifiquen también en la misma línea, pero hagámoslo... pero los clubes no llegaron a hacer los cambios por pandemia o por otro motivo, porque había plazos para adecuarlos, pero ni la FBF cumplió sus plazos”, agregó.

Prado reveló que el proyecto del nuevo estatuto de Blooming ya fue aprobado por la FBF, pero el club aún no hizo el cambio, porque se encuentran en un periodo eleccionario.

“Al club Blooming hace dos meses la federación le envió su proyecto de estatuto aprobado y dijeron está bien, ahora apruébenlo, pero no podemos cambiar en pleno periodo eleccionario. Que se designe el nuevo directorio, gane quién gane, y ahí se llamará a una asamblea de socios, se explicará las modificaciones, se modificarán los estatutos y para lo que venga tendremos los estatutos aprobados”, subrayó.

Finalmente Prado aclaró que el directorio dejará que el Comité Electoral de Blooming tome su posición respecto al cambio de la fecha de elecciones, porque es completamente autónomo. El directorio no puede definir si acepta o no llevar adelante las elecciones el 26 de junio o el 15 de mayo como ya había fijado el comité del club.

Comentarios