Por una amplia mayoría fue aprobado el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.

7 de diciembre de 2021, 16:13 PM
7 de diciembre de 2021, 16:13 PM
Grupo celebra aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Chile
Getty Images

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

"Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros", dijo Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.

Matrimonio homosexual en América Latina

En Latinoamérica Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay como países que garantizan el derecho al matrimonio homosexual.

En México, 24 estados han reconocido el matrimonio igualitario, mientras que en los otros 8 estados las parejas del mismo sexo pueden casarse, pero deben antes obtener un amparo judicial.

Manifestantes a afvor dle matrimonio igualitario en Chile.
Getty Images

Tras recibir el respaldo en su último trámite legislativo, el proyecto fue remitido al presidente de Chile para su promulgación.

Con la adopción de esta ley, Chile cambia su normativa en línea con lo que planteó en 2017 la Corte Interamericana, cuando estableció que todos los derechos que se aplican a las relaciones de familia de las parejas heterosexuales deben extenderse también a las parejas del mismo sexo.