Escucha esta nota aquí

Artillería de Azerbaiyán, foto de archivo, 20 de octubre de 2020
EPA
Se estima que varios miles de personas han muerto desde que se reavivó la guerra de Karabaj a finales de septiembre.

Videos de un posible crimen de guerra han surgido a medida que los combate entre Azerbaiyán y armenios étnicos se extienden alrededor del territorio en disputa de Nagorno-Karabaj.

Un video publicado en una aplicación de mensajería muestra lo que parecen ser dos armenios vestidos con uniformes militares siendo capturados por tropas de Azerbaiyán.

Un segundo video aparentemente muestra a los mismos armenios siendo disparados, con las manos detrás de la espalda.

Las autoridades armenias han identificado a los hombres como Benik Hakobyan, de 73 años, y Yuri Adamyan, de 25 años. Azerbaiyán ha desestimado los videos como falsos.

El principal organismo de salvaguarda de los derechos humanos de Europa, el Consejo de Europa, ha dicho que recibió el video e investigará todos los presuntos abusos contra los derechos humanos.

Los enfrentamientos estallaron el 27 de septiembre en torno al enclave del Cáucaso, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero bajo control armenio.

Los enfrentamientos rápidamente se convirtieron en un conflicto a gran escala, con bombardeos indiscriminados sobre pueblos y ciudades y presunto uso de munición de racimo prohibida.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

Ambas partes anunciaron un alto el fuego el 10 de octubre y, de nuevo, el 18 de octubre, pero los ataques han continuado.

Se reportó que murieron varios miles de personas y que los bombardeos mataron a civiles tanto en Armenia como en Azerbaiyán. Decenas de miles huyeron de sus hogares.

Advertencia: algunas de las imágenes de esta historia pueden herir su sensibilidad

¿Qué es verdadero, qué falso?

Combatientes de ambos bandos publicaron imágenes y videos que muestran a prisioneros de guerra y cuerpos de soldados de la oposición.

La BBC analizó varios videos distribuidos por ambos bandos enemigos en las redes sociales, que supuestamente muestran a prisioneros de guerra siendo heridos o asesinados. Solo estos dos videos pudieron ser verificados como lo que pretendían mostrar.

Un clip que circula ampliamente en los canales de la aplicación Telegram, que afirma mostrar a un prisionero de guerra azerbaiyano muerto a tiros por soldados armenios, es en realidad un video de Rusia que apareció por primera vez en las redes sociales en 2013. Otros carecen de detalles suficientes para ser verificados.

El par de videos que la BBC verificó se publicaron en un canal anónimo pro Azerbaiyán en ruso en Telegram la semana pasada.

¿Qué pasa en los videos?

El primer video parece mostrar a los armenios Benik Hakobyan y Yuri Adamyan siendo capturados como prisioneros.

En el video, alguien que habla ruso con un fuerte acento azerbaiyano ordena a los hombres que caminen hacia adelante, entreguen las armas y levanten las manos. Habla con los otros soldados en azerbaiyano y les dice que no golpeen a los cautivos.

El prisionero más joven, Yuri Adamyan, se quita un casco y la chaqueta antes de levantar las manos y salir de la escena que está siendo grabada.

Aunque el hombre mayor, Benik Hakobyan, lleva una chaqueta de camuflaje de estilo militar, no está claro si es un soldado. Lo empujan al suelo y parece gemir de dolor.

Al primer video le siguió un segundo que muestra la aparente ejecución de los dos hombres.

Los prisioneros parecen tener las manos atadas a la espalda y están envueltos en las banderas de Armenia y de la república no reconocida de Nagorno Karabaj.

Están sentados sobre una pequeña pared y se les puede ver moviéndose ligeramente. Entonces alguien ordena en azerbaiyano: "Apunta a sus cabezas". Se escuchan múltiples disparos y los presos caen al suelo.

Videos rechazados por ser falsos

La BBC confirmó que el hombre que da órdenes en ambos videos es una persona nativa de Azerbaiyán con acento regional. Los prisioneros del primer video también parecen ser los hombres ejecutados en el segundo, ya que usan la misma ropa.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rápidamente negó que se tratara de sus tropas y calificó los videos como una provocación. Los clips se eliminaron poco después.

Al día siguiente, el fiscal general de Azerbaiyán anunció que una investigación había concluido que los videos eran falsos.

¿Pero son reales?

La BBC analizó los videos y confirmó que fueron filmados en Hadrut, una ciudad que ha sido testigo de intensos combates. Está en el sur de Nagorno Karabaj, cerca de Fuzuli.

Es probable que los videos se hayan grabado en algún momento entre el 9 y el 15 de octubre.

Azerbaiyán anunció que Hadrut había sido tomada el 9 de octubre, aunque más tarde se supo que, si bien habían ocupado algunos puntos estratégicos alrededor de la ciudad, el 12 de octubre todavía se estaban librando feroces combates por el control de la ciudad.

Los primeros videos que mostraban al Ejército de Azerbaiyán en el centro de la ciudad aparecieron el 15 de octubre. Los videos de los prisioneros de guerra aparecieron por primera vez el 15 de ese mismo mes.

Los investigadores de código abierto de Bellingcat fueron los primeros en publicar su análisis sobre la autenticidad de los videos.

Hadrut: sitio donde capturaron a los dos hombres.
BBC

La ubicación del primer video es el costado de la carretera en la parte norte de Hadrut (39 ° 31'25.9 "N 47 ° 01'40.8" E).

En la imagen de arriba, hay cuatro edificios que aparecen en el video que coinciden con estructuras identificables en una vista satelital de la región.

El video de la ejecución parece estar filmado en un parque aproximadamente a un kilómetro de distancia en el sur de la ciudad.

sitio de la aparente ejecución.
BBC

Al comparar una imagen del video antes de que los hombres recibieran los disparos con una foto satelital de la ciudad y las imágenes de un reportaje de televisión local, es posible identificar que la ubicación exacta es el parque junto a la calle Mkrtchyan (39 ° 30'53.4 "N 47 ° 02'01.8" E).

Bellingcat identificó los mismos lugares y períodos de tiempo para ambos videos y confirmó que los cascos y rifles vistos en los soldados coincidían con los utilizados al menos en algunos casos por militares azerbaiyanos.

Comparación del sitio de la aparente ejecución.
BBC

Bellingcat escribió que su análisis "parecería indicar que estos dos hombres eran de hecho combatientes armenios que fueron capturados entre el 9 y el 15 de octubre por soldados azerbaiyanos, posiblemente fuerzas especiales, y probablemente ejecutados poco tiempo después".

Los comentaristas en internet de Azerbaiyán cuestionaron la autenticidad del video, al señalar la aparente falta de sangre como resultado del tiroteo, pero los expertos militares entrevistados por la BBC consideran que el video parece real.

"Hollywood refleja mal cómo se ven las heridas de bala", dijo Rob Lee, un experto militar del Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres.

La BBC habló con un exoficial de inteligencia militar británico que accedió a comentar el caso bajo condición de anonimato por razones de seguridad. "Estas son balas reales, esto es una matanza real. Esto es real, y no veo ninguna razón para suponer que está manipulado".

Se podía ver masa encefálica saliendo de una herida de bala, dijo.

¿Qué dice Armenia?

El defensor de los derechos humanos de Armenia, Arman Tatoyan, calificó oficialmente la ejecución de dos prisioneros de guerra por Azerbaiyán como un "crimen de guerra innegable".

"En estos videos, miembros del Ejército azerbaiyano humillan a los prisioneros de guerra y luego los matan brutalmente con un cinismo extremo", escribió en Facebook.

Tatoyan dijo que los representantes de Armenia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya habían pedido copias de los videos. Tatoyan dijo que compartiría los videos con el comisionado de derechos humanos de la ONU, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales.

Una portavoz de la comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, confirmó que se habían recibido ese material y que la comisionada estaba "siguiendo de cerca la situación y examinará todas las denuncias de violaciones graves de derechos humanos y tomará las medidas cuando lo considere oportuno".

Mapa de la zona de conflicto en Nagorno Karabaj
BBC

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo a la BBC que, aunque la organización hizo un seguimiento de todas estas acusaciones, no habló públicamente sobre incidentes específicos.

El defensor del pueblo de Nagorno-Karabaj, Artak Beglaryan, le aseguró a la BBC que los hombres en los videos eran dos lugareños. Dijo que Benik Hakobyan no era un soldado sino un civil de Hadrut y que Yuri Adamyan probablemente era un militar de una aldea vecina.


¿Qué es un crimen de guerra?

  • Los crímenes de guerra son acciones que violan las reglas internacionales de guerra definidas por un conjunto de leyes, sobre todo los Convenios de Ginebra.
  • Los signatarios de los Convenios -todos los estados miembros de la ONU, incluidos Azerbaiyán y Armenia- deben proteger a los prisioneros de guerra, así como a los enfermos y heridos, de cualquier daño.
  • Torturar, herir o matar a un prisionero constituye un crimen de guerra.
  • Los Convenios de Ginebra también protegen a los civiles.
  • Desde la escalada del conflicto el 27 de septiembre, tanto las fuerzas azerbaiyanas como las armenias han bombardeado ciudades y pueblos. Decenas de civiles murieron y cientos han resultado heridos, en lo que podría definirse como un crimen de guerra.

Guerras de información

La publicación de estos videos es parte de un nuevo frente en un conflicto que ha durado décadas.

Nagorno Karabaj está poblada principalmente por armenios étnicos, pero es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán. Hasta 30.000 personas murieron entre 1988 y 1994 en una guerra por el control de la región.

Las atrocidades cometidas por ambas partes definieron las actitudes de las poblaciones de Azerbaiyán y Armenia entre sí.

Los armenios recuerdan a las víctimas del pogrom de Sumgait en 1988 cuando turbas de azerbaiyanos atacaron y mataron a personas de etnia armenia.

A su vez, los azeríes lloran a quienes huyeron de la ciudad de Jóyali en 1992 y fueron asesinados por las fuerzas armenias.

La publicación de videos tan explícitos se ha convertido en una parte tan importante del conflicto como la propia disputa.

"Las redes sociales han sido un componente clave de las campañas de ambas partes. Ganar apoyo internacional y demostrar el éxito militar a las poblaciones nacionales ha sido muy importante", dijo el experto militar Rob Lee.

"Así que los soldados pueden sentir que su liderazgo los alienta a publicar videos de cuerpos y tal vez ir más lejos".

"Se convierte en una pendiente resbaladiza donde los líderes de ambas partes alientan o no castigan la publicación de videos de cuerpos. El siguiente paso podría ser cuando los cuerpos sean profanados o los prisioneros de guerra sean ejecutados", dijo Lee.

¿Implicaciones para la paz?

Los combates en Nagorno-Karabaj en la década de 1990 terminaron con un alto el fuego, pero a pesar de numerosos intentos, nunca se llegó a un acuerdo de paz.

Es poco probable que la publicación de imágenes tan provocativas ayude a cualquier intento de mediar entre las fuerzas respaldadas por Azerbaiyán y Armenia.

"Es lo peor que puede pasar", dijo Laurence Broers, director del programa para el Cáucaso de la organización dedicada a la consolidación de la paz Conciliation Resources, con sede en Londres.

Para los armenios de Karabaj, los informes de incidentes como este refuerzan los temores de que si los civiles armenios se encuentran con el Ejército o las fuerzas especiales de Azerbaiyán, es probable que acaben muertos, apunta Broers.

También señala otro incidente durante la última escalada de hostilidades en abril de 2016, cuando cuatro civiles armenios ancianos aparentemente murieron por el avance de las tropas azerbaiyanas.

"En ambos lados, los informes de las atrocidades confirman los peores estereotipos culturales de la barbarie y el terror, y para los armenios de Nagorno Karabaj hoy, generan temores sobre una limpieza étnica. Los informes de crímenes de guerra tienen un impacto devastador y radicalizador", asegura Broers.

Desde la aparición del video de Hadrut, ambas partes emitieron declaraciones identificando a varios prisioneros de guerra. Azerbaiyán mostró a dos armenios cautivos recibiendo atención médica y los armenios publicaron imágenes de un prisionero azerbaiyano en tratamiento en un hospital de Karabaj.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno