El MAS tiene presencia nacional”. Ese ha sido el primer eje de análisis que lanzó el Movimiento Al Socialismo (MAS) tras los comicios del 7 de marzo y cuyos resultados reflejan un retroceso frente a las cifras alcanzadas durante los comicios regionales de 2016.

Abel Mamani, exministro y dirigente del MAS en El Alto, prefiere comparar el desempeño de su partido con las cifras de los comicios nacionales de octubre de 2020. Percibe que existe una reducción de hasta el 20% del flujo de esos votos.

Pero para los dirigentes nacionales, la evaluación “debe ser interna” entre los actores políticos del MAS. “El MAS es como un hogar, una casa, donde nadie tendría el derecho de inmiscuirse. No vamos a caer en el juego de la derecha”, señaló ayer a EL DEBER Rodolfo Machaca, dirigente del Pacto de Unidad, un ente consultivo dentro de la compleja estructura del partido gobernante.

El criterio es compartido por los dirigentes del Trópico de Cochabamba, cercanos al jefe del partido, Evo Morales.

El senador Leonardo Loza (MAS) indicó que los primeros datos del recuento generan un sentimiento de optimismo. Anticipó que la agenda ahora debe estar enfocada en respaldar las medidas de recuperación económica. “El MAS evaluará sus resultados dentro del MAS”, apuntó, luego de señalar que Morales “es un dirigente muy querido y con mucho apoyo”.

Eso sí, la cúpula del partido se mostró contrariada cuando se refiere al triunfo de Eva Copa, la futura alcaldesa de El Alto, que evitó al partido de Morales retomar esa silla edil.

“Nosotros no la hemos echado, ella se fue con la derecha”, aseguró Loza. Machaca fue mucho más duro: “No tiene retorno a las filas del MAS”.

Copa pasó a las filas de la agrupación Jallalla luego que los dirigentes del MAS eligieran a Zacarías Maquera como candidato. “Agradezco a Evo Morales por hacerme parte de su partido y le pido que escuche a su pueblo, y que acepte las críticas constructivas que le puedan decir”, sugirió la líder alteña de 34 años con miras al próximo periodo de evaluación que enfrentará el MAS.

Me acusaron de muchas cosas. Estoy indignada por que son personas que ni siquiera estuvieron aquí, gente que se fue y que estaba con protección y  nos dejaron a nuestra suerte. Además, se llenan la boca hablando de democracia, queriéndonos dividir”, declaró Copa a los periodistas tras conocer los primeros resultados de la elección. La nueva alcaldesa de El Alto fue marginada de la contienda y su victoria representa un fenómeno político en el escenario regional de la reconfiguración de las fuerzas políticas.

La importancia del triunfo de la señora Copa es que taladra el alma del MAS en su centro más vital e importante. Incluso más que en Chapare, donde existe una fidelidad espontánea y forzada”, afirmó el analista Róger Cortez.

“Hay que ser sinceros. Donde sí hubo errores, los responsables son algunos dirigentes antiguos. Nosotros tenemos resoluciones, tenemos pronunciamientos, hemos hecho conocer en su momento que había errores que nos iban a hacer daño. hay que ser sinceros, uno de ellos es Rodolfo Machaca, él y otros dirigentes que no hacen nada y viven de la política hacen un daño fuerte al instrumento (el MAS)”, declaró el dirigente Froilán Mamani.

Aunque los tribunales electorales departamentales trabajan en el escrutinio general en sus regiones, los dirigentes del MAS afirman que una vez que se proclamen los resultados, ellos convocarán un ampliado departamental donde analizarán y definirán sanciones que luego deben ser comunicadas a la dirección nacional del MAS.

La evaluación que promete Mamani contempla la expulsión y proceso de algunos dirigentes, pero se cuida mucho de mencionar el nombre de Evo Morales, que es el líder del partido y el jefe nacional de campaña. Mamani dijo que el caso de El Alto no es el único y que en varios lugares se denunció la imposición de candidatos.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que una vez que se proclamen los resultados, el directorio de la COB convocará a todas las organizaciones afiliadas y realizarán una evaluación.