Después de más de 20 años, Porongo se encamina a aumentar la cantidad de puentes para unir ese municipio con la capital cruceña. Además del Metropolitano, que en cuatro meses estará concluido, las nuevas autoridades municipales proyectan consolidar siete puentes hasta 2050.

Para impulsar estos proyectos, la planificación será incluida en el Código de Urbanismo y Obras de este municipio, un proceso que ya se inició haciéndola conocer a los habitantes.

El ambicioso plan también contempla la construcción de un vertedero sanitario, una planta industrial y un hospital de segundo nivel, entre otros, todos en la zona del Urubó.

La propuesta es observada por especialistas, que piden que el municipio primero responda a las necesidades de los vecinos que habitan en toda la jurisdicción vecina, que constantemente se quejan por problemas en el recojo de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, carencias en salud y educación, entre otros; aunque reconocen la necesidad de más puentes, pero creen que la cantidad debe ser debatida y respaldada por estudios técnicos.

En Porongo, de acuerdo a datos municipales, hay 191 urbanizaciones aprobadas, y de estas solo el 25% están habitadas; el resto recién comenzó el proceso de regularización.

Planificación municipal

El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, indicó que recibieron recomendaciones de varias instancias, una de ellas llegó de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que presentó una propuesta de Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), el mismo que contempla las conexiones y manejo del agua, entre otros temas, en un terreno que conserva una de las mayores reservas de agua y biodiversidad de la región.

El burgomaestre señaló que el plan contempla la construcción de seis puentes, al que se suma el que está en proceso de ampliación, la ruta Metropolitana. Además, actualmente se cuenta con los trámites del Bicentenario y del Village. Los restantes estarían en el octavo y sexto anillo del sector sur, y el sexto y octavo anillo del norte.

Hugo Carrasco, parte del equipo que elaboró el proyecto de la Uagrm, indicó que para 2050 el municipio porongueño tendrá 800.000 habitantes.

“Todas estas zonas donde se contemplan las conexiones ya están pobladas. Se necesita un puente cada siete años, de acuerdo al crecimiento”, remarcó.

Según la Alcaldía, ahora Porongo tiene 20 habitantes por hectárea y el estudio proyecta que en 2050 se tendría 120 habitantes por hectárea; lo ideal es rondar el centenar por hectárea.

Carrasco considera que el municipio no está completamente poblado, precisamente por la accesibilidad, pues hay muchos terrenos que ya se compraron.

El alcalde considera que este municipio necesita prepararse para la metropolización de la región, de tal modo que se convertirá en una extensión de la capital cruceña, zona que podría llegar a tener 5 millones de personas en 2050.

“La cantidad de puentes no responde a un pedido particular, sino a la planificación metropolitana que fue considerada en este plan, que será parte de la normativa municipal, a través de la aprobación de un nuevo Código de Urbanismo y Obras”, remarcó.

Se prevé que en 2023 el municipio apruebe el nuevo Código de Urbanismo y Obras, se definirán áreas residenciales, industriales, áreas de protección, entre otros temas. Se apuntará a aumentar la densidad poblacional.

“En estos meses, en la Alcaldía vemos que viene una gran cantidad de personas a comprar terrenos, predios y que está pidiendo autorizaciones para construcciones. Algo que muestra el movimiento es que 35.000 vehículos ingresan al municipio cada día, principalmente en horas pico”, destacó el alcalde.

Los dos puentes que aún están en proyecto son el Village y el Bicentenario, uno con inversión 100% privada, y el otro paralizado hace más de ocho años.

Carrasco detalló que el Village está en proceso de aprobación, en el lado de la capital cruceña, con el objetivo de que se sea el próximo en ejecutarse.

Este puente también pasó por varios análisis de viabilidad en la Gobernación cruceña, instancia que el año pasado dio su visto bueno a la infraestructura, aunque aún se analizaban otras áreas.

Este puente, de cuatro vías y 420 metros de longitud, se propuso de 900 metros de longitud, pero se desestimó y volvió a su proyecto inicial, según Carrasco.

En cuanto al Bicentenario, puente que llega al cuarto anillo entre Busch y Centenario, el alcalde indicó que se prevé retomar el proyecto una vez que se emita el resultado de una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.

Mendoza es optimista y prevé incluir presupuesto municipal para esta obra en 2023, aunque aún no se analizó si será cubierta al 100% por la comuna porongueña, si se pedirá contraparte de Santa Cruz de la Sierra, o se hará con apoyo de privados. “Este puente lo vamos a impulsar, es una aspiración de los vecinos de más de 30 urbanizaciones que se beneficiarían de forma directa”, insistió Mendoza.

Plan y observaciones


El alcalde de Porongo indicó que el plan incluye un parque industrial liviano, un hospital de segundo nivel y un vertedero municipal, todos en la zona del Urubó. Solo el último proyecto está definido en la zona norte del Urubó, en el límite con el municipio de Colpa Bélgica, aunque un Comité de Residuos Sólidos aún evalúa este proyecto.

“El vertedero tendrá un cordón verde para evitar asentamientos y estará en el lugar ideal, en la zona norte del Urubó, que incluso tendrá espacio para ampliación”, dijo.

Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial de Porongo, Alonso Girapoigua, aseguró que en la ubicación se tomó en cuenta no afectar los acuíferos de la zona.

Sin embargo, la ambientalista Sandra Quiroga remarcó que es un riesgo colocar un relleno en el Urubó, pues es un área con muchísimos recursos hídricos.

Agregó que primero el municipio debe cubrir las necesidades básicas  y luego planificar a futuro otros accesos.

 Expertos

Quiroga considera que el municipio necesita más conexiones, pero que no requiere los seis puentes más, pues en esa zona hay muchas urbanizaciones aún sin población.

Agregó que primero debe priorizarse el tema de los residuos sólidos, pues actualmente no tiene más que vertedero, y el tema de equipamiento terciario, como mercados y escuelas.

“La planificación tiene que estar basada en el índice de crecimiento demográfico y en los servicios que el municipio necesariamente debe brindar a su población actual”, dijo, insistiendo que los servicios básicos son la prioridad.

“Porongo debe preocuparse por lo básico, lo urgente e inmediato, que es organizar lo que ya tiene, no tienen vertedero, ni planta de aguas residuales, áreas de mercados y hospitales”, sostuvo.

Por su parte, el urbanista Javier Mendívil remarcó que para analizar la situación en ese municipio, se debe diferenciar la zona urbana de Porongo y, por otro lado, el Urubó. Sobre la conexión de esta última zona, dijo que se podría retomar la propuesta de construir una perimetral que redistribuya el tráfico afuera del quinto anillo, para no saturar el cuarto anillo de la capital cruceña.

Remarcó que no es momento de pensar en lo que pasará en 2050, sino responder a las demandas actuales, principalmente en salud y educación, temas que la población requiere.

Como alternativa, señaló que se podría sacar el flujo de vehículos por el km 13 y doble vía a La Guardia para ir al lado de los valles o la capital cruceña; y el octavo o noveno anillo de la zona norte para direccionar el tráfico al lado de Colpa Bélgica y Warnes.

“Hay que hacer un estudio. El Urubó tiene una expectativa grande, pero ahora cuenta con poca densidad poblacional”, sostuvo.

Sobre el puente Village, dijo que este pasa por la zona del barrio Ambrosio Villarroel y que podría provocar la expansión de los asentamientos ilegales.

Similar observación hizo Quiroga, la ambientalista remarcó que este tema es muy riesgoso para la planificación. El concejal de la capital cruceña Federico Morón indicó que no se puede construir puentes sin una planificación, sin estudios que eviten la afectación del Cordón Ecológico, una zona cada vez más vulnerable. “Se ha intentado, bajo nombre de proyectos, avanzar sobre esa zona de protección”, dijo.

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