Hay ocho candidatos en carrera. Una candidatura por casualidad, dos que emergen después del rechazo de su partido y otras que vienen labrando sus proyecciones figuran en las listas

El Deber logo
10 de abril de 2021, 9:00 AM
10 de abril de 2021, 9:00 AM

Las ocho candidaturas en carrera en el último capítulo de las elecciones subnacionales que se celebrarán este domingo (11 de abril ) en cuatro departamentos de Bolivia guardan dos únicas similitudes: ninguno ocupó antes la silla de gobernador y ninguno se enfrentó antes en una segunda vuelta.

Una candidatura por casualidad, otra que emerge después del rechazo de su partido y otras que vienen labrando su presente figuran en las listas que se dividen en cinco frentes políticos distintos, las cuales sellarán el futuro de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Prima la presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta recta final. En La Paz, Franklin Flores; en Chuquisaca, Juan Carlos León; en Tarija, Álvaro Ruiz; y, en Pando, Miguel Becerra, son los candidatos del partido azul que buscan afanosamente y con fuerte respaldo oficial las gobernaciones.

El resto de frentes se divide de la siguiente manera: Santos Quispe busca ganar su primera elección bajo el manto de la agrupación Jallalla La Paz; Regis Richter es el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), mientras que en Tarija el representante de la oposición es el aspirante que va a la elección con la alianza Unidos por el Cambio, Óscar Montes; por último, Chuquisaca Somos Todos (CST) tiene la fe puesta en la candidatura de Damián Condori.

CANDIDATOS DE LA PAZ

Franklin Flores - MAS

Con amplia experiencia en el sector público y la arena política. Nació en la localidad paceña de Sica Sica en 1979. Es abogado de profesión. Durante su carrera política, Flores se ha desempeñado en el cargo de diputado nacional en la gestión 2015-2020.

Flores ingresó a la política boliviana participando en las elecciones subnacionales de 2010, siendo un joven de 31 años de edad para esa época. Postuló al cargo de concejal en representación del MAS y logró ganar accediendo a dicho cargo. Llegó a ser presidente del Concejo municipal.

Durante su carrera también ocupó el cargo de secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - UMSA. Fue autoridad Sindical de la provincia Aroma y delegado del Consejo Universitario - UMSA.

Santos Quispe - Jallalla La Paz

El millennial que es candidato por casualidad y que se declara un "peligro para los masistas". No estaba en los planes de Jallalla La Paz, pero fue la muerte de su padre, Felipe Quispe, el Mallku, lo que lo catapultó como candidato en un debut político que lo posicionan como uno de los favoritos de la ciudadanía paceña.

Nació en Achacachi en noviembre de 1982. Estudió Medicina en Cuba y es su primera incursión como candidato en política. Es integrante de la Asociación de Médicos Graduados en el Extranjero. Dejó a media otras carreras como la de Sociología y la de Educación Superior. Trabajó en el Servicio Departamental de Salud  (Sedes )de La Paz.

CANDIDATO DE TARIJA

Álvaro Ruiz - MAS

El Pacto de Unidad, conformado por la Federación de Interculturales, Bartolinas, gremiales y agrupaciones a fines al MAS le dieron su voto de confianza, aunque llegó a la política de la mano de Camino al Cambio en 2010, luego de los años de las luchas autonómicas.

Como alcalde del municipio de Uriondo, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y también máximo ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) supo aprovechar los espacios para posicionarse como el predilecto del partido azul en Tarija, donde es uno de los hombres fuertes. También fue uno de los firmes opositores a la gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Es ingeniero comercial. Tiene 43 años. Viene de una familia abocada al sector empresarial, con negocio en el sector productivo. En el ejercicio del cargo de alcalde ha tenido diferentes denuncias, como las derivadas del negocio por uso de áridos sobre la que obtuvo una salida alternativa denominada en la jerga “criterio de oportunidad”.

Óscar Montes - Unidos por el Cambio

Uno de los veteranos y que retorna a la política. Con 60 años de edad este economista fue técnico en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Fue elegido en 1994 como presidente del Comité Cívico Departamental, cuando tenía 34 años y alcalde de la ciudad de Tarija por tres gestiones consecutivas: de 2000 a 2015, por lo que conoce de cerca la gestión pública. 

Su primera postulación la hizo con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En la gestión municipal también asumió como vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales y presidente  de la Asociación de Municipios de Bolivia. Es uno de los fundadores de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), con la que se postuló a la Alcaldía en 2004 y 2010, ganando en ambas ocasiones.

Fue partícipe de momentos históricos de la capital chapaca: la distribución de los Recursos HIPC (deuda que Bolivia dejó de pagar destinando dichos recursos al desarrollo local); la pelea y distribución del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos); así como la incidencia en  la modificación de la nueva Constitución.

Damián Condori - Chuquisaca Somos Todos

Líder indígena al que el masismo le dio la espalda. En 2014 Evo Morales le había dicho que no iba a ser candidato a la gobernación de Chuquisaca, pese al respaldo de la Federación de Campesinos. “Damián, si quieres ir siempre como candidato, andá con otra sigla, pero dudo que saques un mayor porcentaje; apenas vas a sacar dos o cuatro por ciento; te vas a quemar”, fue las palabras del ex presidente y líder del MAS hacia Condori, quien tomó esa voz como un desafío por el que trabajó en silencio.

En las elecciones de 2015, Condori  logró 101.169 votos (42.49%) con lo que alcanzó el segundo lugar, pero no fue suficiente para ir a una segunda vuelta por lo que en esta ocasión busca la revancha.

Tiene 41 años de edad. Se desempeñó como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unificado de Trabajadores Rurales de Bolivia (Csutcb). Es cofundador Bolivia Somos Todos, partido fundado el 21 de abril de 2016 por ex miembros disidentes del MAS. Fue investigado y estuvo en la cárcel por escándalos de corrupción del Fondo Indígena.​​​​​​​

Juan Carlos León - MAS

También es rostro visible del sector campesino. A sus 43 años fue Viceministro de Tierras, director nacional en Instituto Nacional de Reforma Agraria, director ejecutivo en Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), alcalde de Padilla y director de la firma Fancesa, currículum con el que obtuvo el respaldo del partido azul, por encima de Filomeno Cruz (precandidato).

También tuvo líos con la Justicia por su labor como director del INRA y fue acusado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, incitación a prolongación de funciones y ejercicio indebido de la profesión. Tras salir en libertad se presentó como candidato.

Se denomina a sí mismo como  luchador social, agricultor, estudiante de Sociología y Derecho, aunque cuenta con un título de técnico medio en gobiernos comunitarios y periodista aficionado. Incursionó a la política con el MAS como dirigente de su comunidad  y de  la dirección de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca. Fue presidente del Comité Cívico de la Provincia Tomina, director  de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y  alcalde  de Padilla.

CANDIDATOS DE PANDO

Regis Richter - MTS

Es médico de profesión y fue alcalde de El Provenir, donde logró que sea el primer municipio pandino en contar con agua potable las 24 horas de todo Pando, gestionó más de 200 viviendas sociales y realizó más de 200 obras durante sus gestiones, acciones que lo llevaron a visibilizarse a escala departamental.

Fue presidente de la Asociación de Municipios de Pando y meses atrás, en una ampliado político extraordinario para la elección del candidato a gobernador de Pando, la militancias del MAS, el Pacto de Unidad y otras organizaciones resolvieron elegirlo como candidato del partido, pero fue víctima del 'dedazo' (porque supuestamente no era militante) y fue el MTS quien le prestó su sigla para proyectar su candidatura.

Miguel Becerra MAS