El municipio vecino está atravesando por una crisis económica que lo mantiene con deudas al personal de salud

15 de julio de 2020, 16:02 PM
15 de julio de 2020, 16:02 PM

El fallecimiento de una joven con síntomas de coronavirus en el domicilio de sus padres en el kilómetro 9 de la doble vía a la La Guardia consternó a sus familiares y vecinos. Estos denunciaron en redes sociales que la fallecida no recibió atención oportuna de las autoridades y del personal de salud en ese municipio; sin embargo, la responsable del departamento de comunicación de la Alcaldía de La Guardia, Giovana Cuenca, rechazó de forma categórica una posible negligencia en el auxilio de la joven.

Cuenca aseguró que se pudo constatar que la fallecida no tiene 14 años como se dijo inicialmente, sino 24. Además dijo que la víctima no vive por la zona y que llegó de visita a casa de sus padres. Afirmó también que tenía una enfermedad de base que era grave.

Los padres afirmaron que su hija llegó muy agitada, se acostó  y luego descubrieron que estaba muerta.

La comunicadora de la Alcaldía de La Guardia aseguró que junto a Gestión Social acudieron al lugar, incluso con una ambulancia y como ya se trataba de una persona fallecida, lo que correspondía era que la Policía levante el cuerpo.

Una médico del hospital de La Guardia, en contacto con EL DEBER reveló que los familiares de la muchacha clamaron por ayuda pero "no hubo sensibilidad de las autoridades y el resultado fue fatal". Pero Cuenca atribuyó que se trata de "mala información" suministrada por médicos de la oposición con el único afán de hacer quedar mal la gestión del alcalde Jorge Morales

Luego del deceso, el municipio se hizo cargo de todos los gastos del sepelio y dio un espacio en el cementerio para enterrar a la difunta. 

Crisis en el municipio de La Guardia

El martes el alcalde Jorge 'Chichino' Morales envió una carta a la presidenta del Estado Jeanine Áñez dando cuenta de los números rojos de las finanzas de su municipio. Informó que en las cinco salas de aislamiento disponibles hay obligaciones impagas por un valor de Bs 306.041, además de que los gastos de tratamiento de residuos hospitalarios, adecuación de infraestructuras y equipamiento llevaron a contraer deudas por poco más de Bs 5 millones.

A esto Morales suma que hay deudas en las planillas del personal de planta y eventuales, a quienes se debe Bs 1,83 millones y Bs 1,80 millones, respectivamente, por concepto de salarios de los meses de mayo y junio, lo que hace un total a pagar de Bs 3,64 millones.