Sorprendió la masiva asistencia de jóvenes tomando en cuenta la crisis sanitaria. Calculan que este miércoles, a tres días de lanzada la convocatoria, se llenen las 1.800 plazas. Los nuevos conscriptos estarán siete días en cuarentena antes de ir a sus unidades

El Deber logo
14 de julio de 2020, 18:05 PM
14 de julio de 2020, 18:05 PM

En dos días de reclutamiento para el servicio militar obligatorio correspondiente al segundo escalón 2020, la Octava División de Ejército, con asiento en Santa Cruz, tuvo una masiva afluencia de jóvenes aspirantes a soldados, por lo que posiblemente este miércoles se completen las 1.800 plazas reservadas para los nuevos conscriptos.

El coronel Roberto Terrazas, comandante de la Octava División, manifestó que, contrariamente a lo que se presumía, la presentación de los jóvenes superó con creces las expectativas tomando en cuenta la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronovirus.

“Este tema de la pandemia no ha disminuido el interés de los jóvenes, más bien pienso que se ha incrementado. Hay bastante afluencia, yo creo que a más tardar hasta mañana vamos a completar el cupo necesario”, expresó la autoridad castrense.

Terrazas explicó que el destacamento que dirige, en cada escalón, tiene espacio para 1.800 soldados. La Octava División cuenta con 16 unidades en el departamento.

Confinamiento por una semana

Los conscriptos que se presentan en las unidades de la Octava, como en todos los cuarteles del país, son sometidos a una revisión médica general y posteriormente entran en cuarentena durante siete días en ambientes especiales antes de ser desplazados a sus lugares de destino.

Los postulantes deben portar obligatoriamente barbijo y en su ingreso al recinto militar se les proporciona alcohol en gel para la desinfección de manos y se procede a la fumigación de calzados, además de tomarles la temperatura con un termómetro infrarrojo para detectar sospechas de coronavirus.

En los recintos hay señalética para guardar el distanciamiento físico. Cada mesa de registro donde se presentan los documentos, está protegida para precautelar la salud del personal militar que está a cargo del proceso de reclutamiento.

Ese es el protocolo de bioseguridad por el Covid-19 impuesto por los altos mandos militares y por el Ministerio de Defensa. “Aquel recluta que tenga algún síntoma de coronavirus, si no es de gravedad, se lo aísla hasta que concluya su tratamiento dentro de la unidad militar en la que se presentó”, indicó Terrazas.

Requisitos para enlistarse

Las grandes y pequeñas unidades militares abrirán sus puertas del 13 de julio hasta el 14 de agosto para el alistamiento de los jóvenes, confirmó el viceministro de Defensa, Mario Enrique Peinado.

Los requisitos para enlistarse son: tener entre 18 y 22 años y la presentación de certificado de nacimiento original y fotocopia.

En el caso de las mujeres, Peinado dijo que hay 90 cupos distribuidos en las unidades del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana. En el caso de la Octava División, no se contempla espacio para las damas, según Terrazas.

Las Fuerzas Armadas prevén reclutar en este segundo escalón a 8.321 soldados en todos los cuarteles de Bolivia.

El 11 de julio pasado, se licenciaron 7.679 conscriptos que cumplieron con el servicio militar, en el segundo escalón de 2019, de ese total, 63 de ellos eran mujeres. Todos regresaron a casa con libreta y su respectivo grado.