El candidato de ‘Creemos’ envió una carta al secretario general de la OEA. Ratifica que acudir a las urnas expone a la población a contagiarse con Covid-19

El Deber logo
14 de julio de 2020, 12:38 PM
14 de julio de 2020, 12:38 PM

Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia del frente ‘Creemos’, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que se pronuncie sobre el “riesgo” que, a su juicio, significa acudir a las urnas el 6 de septiembre en plena pandemia por Covid-19.

“No podemos permitir que las elecciones se conviertan en un mecanismo de resurrección y retorno de la dictadura, para ello es necesario desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS que sigue intacta desde el proceso eleccionario fraudulento observado por la OEA”, alertó el exlíder cívico de Santa Cruz.

En la nota sostiene que no se desmontó el “sistema fraudulento electoral” con el que operó Evo Morales, considerando que llevar adelante los comicios el primer domingo del noveno mes del año es una “expresión de su desprecio por la vida”.

“Tiene como fin utilizar la maquinaria del fraude que dejó instalada y con ello obtener una victoria fraudulenta o por lo menos controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional (a través de la sobrerepresentación en el padrón electoral) para seguir desestabilizando el país y encubrir los delitos cometidos”, advierte la misiva.

La carta:

Jorge 'Tuto' Quiroga, candidato de ‘Libre 21’, planteó ayer postergar nuevamente los comicios porque persiste la contingencia del Covid-19, postura similar a la de ‘Juntos’, que postula a Jeanine Áñez; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), lanzó siete sugerencias para que se realice la votación en la fecha establecida, entre ellas excluir del sorteo de jurados electorales a personas mayores de 45 años de edad.

Hace algunas semanas, la OEA presentó una guía para la organización de elecciones en tiempos de Covid-19, con la finalidad de tener “procesos electorales que aseguren la salud, democracia, alternancia y los periodos de Gobierno”.

Bolivia actualmente alcanzó los 49.250 infectados con Covid-19, 1.866 decesos y 15.294 recuperados, siendo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni los departamentos más afectados por la pandemia.