Los familiares, pese a ser informados de la muerte de su ser querido, no retiran los cadáveres

10 de julio de 2020, 18:58 PM
10 de julio de 2020, 18:58 PM

Ha pasado una semana y los cuerpos de cinco personas que murieron por coronavirus en el Hospital Obrero 4 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, no han sido retirados por sus familiares.

Con estos cadáveres, que ocupan el 90% de la capacidad de almacenamiento  que tiene el centro médico, esta área de la CNS ha quedado colapsada. La morgue solo tiene espacio para seis cuerpos.

"Ya ha pasado una semana desde que los cuerpos están acumulados y sin ningún familiar que los reclame", lamentó el jefe médico de la CNS, Gonzalo Arequipa.

El galeno explicó que el reducido espacio en el Hospital Obrero 4, apenas logra mantener hasta seis cuerpos. Arequipa dijo que los familiares no quieren hacerse responsables del traslado del cuerpo con Covid-19, para darle cristiana sepultura o caso contrario optar por la cremación.

La CNS tiene un funcionario responsable de llamar a la familia e informarle sobre el fallecimiento del paciente, a tiempo de explicarle que deben organizar y hacer efectivo el recojo de sus restos. Los cuerpos están envueltos en dos bolsas mortuorias de plástico, por lo que la probabilidad de contagio es nulo, de acuerdo con los protocolos médicos en estos casos.

El jefe médico del Hospital Obrero recordó que se hacen cargo del proceso de desinfección del cadáver y prepararlo para su traslado final. "Lamentablemente no tenemos una morgue específica para cadáveres con coronavirus y esa situación preocupa mucho, por eso hacemos el llamado a los familiares para que recojan los cuerpos de sus fallecidos", pidió Arequipa.

De acuerdo con el jefe médico del nosocomio, el centro además está colapsado por la cantidad de médicos internistas y de otras especialidades, que dieron positivo a las pruebas del coronavirus y tuvieron que ser aislados.