El COED realizará controles junto a la Policía y las Fuerzas Armadas

9 de julio de 2020, 12:08 PM
9 de julio de 2020, 12:08 PM

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció las nuevas disposiciones de la cuarentena ordenada 'por la vida'. Desde el lunes 13 de julio se extiende el horario de circulación de los vehículos  y se suprime la restricción por número de placa. De esta forma, se espera que el 100% de los micros pueda salir a trabajar.

En una reunión sostenida ayer en el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), se acordó modificar la normativa que regulaba el tránsito de acuerdo al número de placa. Esta disposición, que se aplica tanto para transporte público como privado, incrementará el número de micros que presta servicios y aliviará la molestia de pasajeros que no cuentan con suficientes unidades.

Además de la mencionada medida, también se ha ampliado el horario de circulación hasta las 17:00 horas, y permitir el retorno de los trabajadores a sus hogares. A partir de esa hora, han pedido a las Fuerzas Armadas y a la Policía que los controles sean impecables.

El director de Semáforos, Señalética y Tecnología Vial, dependiente de la Secretaría municipal de Movilidad Urbana, Carlos Jiménez, considera que el lunes estarían circulando poco más del 60 % de los micros y que con eso se cubre la demanda actual de pasajeros, puesto que, en estos días, sólo se requiere el traslado de gente que se desplaza a sus trabajos.

La información que ha recopilado Jiménez tras consultas con las líneas de micro revela que menos de un 25 % de unidades salió a trabajar los días anteriores y por eso “se sentía la molestia de la gente por la ausencia de micros”. 

Entre los motivos que explican el reducido flujo de micros señala “la falta de acondicionamiento de las medidas de bioseguridad, fallas mecánicas en los vehículos por estar mucho tiempo parado y la ausencia de choferes que se han dedicado a otras acciones en estos días”.

Durante la semana, se mantendrán los operativos para certificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el número de pasajeros que pueden transportarse al interior de los vehículos. Estas medidas se mantienen inamovibles para garantizar el bienestar de los usuarios.

Mercados

Dentro de las disposiciones de cuarentena ordenada, se mantienen los horarios de atención en comercios y mercados hasta las 15:00 horas, según destacó Carlos Jiménez.

Además, se prolonga la prohibición del tránsito y la apertura de comercios los sábados y domingos tal y como se venía haciendo en pasadas semanas. Esos días, los parques municipales estarán abiertos para el disfrute de peatones y ciclistas.

Transporte intermunicipal

El ingreso del transporte intermunicipal e interprovincial a la ciudad es otra de las disposiciones que regirán desde este lunes 13. En este caso, el control a las medidas de bioseguridad corresponderá a la Gobernación.

El COED resaltó la importancia de cumplir las normas y disposiciones de manera ordenada para salvaguardar a la población. Los operativos se realizarán con el apoyo de la Policía y del Ejército.

Supermercados

La Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) ha solicitado, a través de su presidente, Sergio Weise, que se pueda ampliar el horario de atención de los supermercados. 

Actualmente, los supermercados atienden con las normas de bioseguridad hasta las 15:00 horas y regulan el ingreso de clientes por el número de cédula de identidad.

Shopping y entretenimiento

Algunos centros comerciales comenzaron a atender el pasado lunes en cumplimiento de la cuarentena ordenada. Tras más de tres meses, los pasillos revivieron con el transitar de clientes, que se acercaron a los comercios. 

El horario de atención, según informan desde la oficina de operaciones del Mall Las Brisas, se extiende desde las 8:00 hasta las 15:00, el mismo horario que rige en los mercados. Al igual que todos los comercios, aguardan la posibilidad de ampliar un poco más su tiempo de atención. Por ahora, señalan, el ingreso a los shopping se realiza de acuerdo a los números del carné de identidad.

En Las Brisas, por ejemplo, hay atención del Banco Mercantil Santa Cruz, de la telefónica Tigo, también hay algunas tiendas abiertas, mientars que los restaurantes trabajan con el servicio delivery.  No opera aún el patio de comida y tampoco las salas de cines y el bowling.

La suerte de los cines, locales de recreación y entretenimiento sigue congelada en una cuarentena que no les permite reiniciar sus actividades. Los restaurantes, gracias a la posibilidad de los delivery, han abierto sus fogones para atender a la clientela.

Instituciones públicas

Las entidades públicas también han normalizado su atención desde el lunes, 6 de julio. El Palacio de Justicia, por ejemplo, abrió sus puertas y la atención en los juzgados se hace de acuerdo al número de los despachos. En el Sereci (Servicio de Registro Cívico), la Gobernación, las reparticiones  del Gobierno Municipal también hay atención normal.

La única entidad pública que recién retomará sus actividades el lunes 20 de julio es el Segip (Servicio General de Identificación Personal). Uno de los factores para no iniciar las actividades antes es que las oficinas principales del Segip están ubicadas en instalaciones como Ventura Mall, Cine Center y Ciudad Indana, centros comerciales que no tenían autorización para abrir sus puertas.