Escucha esta nota aquí

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes-Oruro) se declaró en estado de emergencia por el incremento de casos de coronavirus en la región. Advierten al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de que los contagios rápidos podrían colapsar los hospitales en los próximos días.

“Sirmes comunica a su autoridad la preocupación de nuestra institución por el incremento en la incidencia del Covid-19 en el personal de salud y población en general”, señala una carta enviada por el secretario general de Sirmes-Oruro, Víctor Aráoz, al director del Sedes, Henry Tapia, cuya referencia dice "estado de emergencia en el subsistema público".

Más adelante señala que la exposición a riesgos de contagios por este virus es cada vez mayor, por la afluencia de pacientes que requieren atención.

Asegura que los servicios van colapsando en forma gradual, al no tener la respuesta esperada, en cuanto a infraestructura, equipamiento, recursos humanos y las limitaciones en los procesamientos de diagnóstico de laboratorio para una prescripción oportuna por Covid-19.

Sirmes-Oruro señala que la cuarentena dinámica y otras causas como la poca aplicación de medidas preventivas inciden en el incremento de casos de Covid 19 en este departamento.

“De continuar con la irresponsabilidad de la población y de los dirigentes de las instituciones de nuestro departamento, al no tomar en cuenta las recomendaciones de prevención, los servicios de salud a partir de los próximos días se reducirán a sólo atención de emergencias por las bajas producidas por el coronavirus en el personal de salud”, advirtió.

Oruro registra alrededor de 900 personas confirmadas con coronavirus y los casos aumentan por decenas, diariamente.