Escucha esta nota aquí

Fue el propio gobernador de La Paz, lix Patzi, quien admitió el problema en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que estrenó a su sexto director. La designación se realizó después de varias diferencias y pugnas entre el Gobierno y la Gobernación por el control de la unidad de salud. En una decisión inédita ahora el Sedes tiene un “director técnico” y dos coordinadores, uno para el área urbana y otro para el área rural.

“Agradecer de verdad a la ministra de Salud, al ministro de Educación, al viceministro (Wilson) Santamaría, por haber permitido esta conversación, esta negociación con la ministra, nosotros sabíamos que esta distancia no podía mantenerse por siempre”, dijo Patzi en su discurso de posesión de las tres autoridades.

Los posesionados son: el exdirector del hospital del Norte de la ciudad de El Alto, Ramiro Narvaez como director técnico; Tatiana Flores como coordinadora del área urbana y Freddy Baltazar como coordinador del área rural. De ese modo zanjaron las diferencias entre el gobierno central y la autoridad subnacional.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, lamentó que se haya llegado a este extremo de tener tres autoridades departamentales hecho al que calificó como, “adecuado, pero insuficiente”, porque en su criterio serán las sociedades científicas las que realmente aportarán a la lucha contra el coronavirus.

Sobre las UTI

Al igual que la ministra de Salud, Eidy Roca, la nueva autoridad del Sedes dijo que la solución del problema de los pacientes afectados con el Covid-19 no está en tener un mayor número de unidades de terapia intensiva (UTI), sino en fortalecer las postas sanitarias donde se puede desplegar el plan de contención de la pandemia.

El Gobernador paceño también dijo que con esta nueva coordinación que se está logrando se podrá desplegar UTI a los hospitales de segundo nivel en el área rural y anunció que serán 15 las que comprará la Gobernación a un costo de ocho millones de bolivianos.

Patzi coincidió con Narvaez y dijo que para eso deben fortalecerse los hospitales de segundo nivel y las postas sanitarias del área rural, porque de otro modo los pacientes del área rural, cuyo número está en aumento, colapsarán los servicios del área urbana.

Comité

Narvaez dijo que trabajarán de inmediato en la conformación de un comité científico departamental porque deben ser esos profesionales los que muestren el camino para luchar contra la pandemia. 

“El Sedes va a conformar un comité científico con participación de las sociedades científicas, con participación de los colegios médicos, farmacias, es decir creemos que es el momento de los científicos, ellos nos tienen que abrir las puertas y mostrar el camino, de tal suerte que nosotros no pongamos en riesgo a las familias”, dijo el flamante director.

Aseguró que esperar una vacuna será un proceso largo, en este tiempo se debe trabajar en contener y mitigar. Todos los tratamientos son experimentales y por eso se creará el comité científico que diseñe las tareas.

El exministro Cuentas, coincidió con Narvaez y dijo que será ese comité el que debe diseñar el trabajo que realizará el Sedes en coordinación con los municipios del área rural, principalmente, porque se tienen dos problemas ahí. El primero es la negación de las propias familias que tienen casos de coronavirus y la segunda es la acción de la misma comunidad que pone en riesgo al personal médico que deben sortear una serie de ataques de los campesinos cuando diagnostican un caso de coronavirus.