Escucha esta nota aquí

La jueza de la Sala Segunda de Instrucción en lo Penal de Sucre, Cinthia Zambrana, determinó la detención domiciliaria de los concejales Efraín Balcera (MAS) y Juana Maldonado, de Chuquisaca Somos Todos (CST), por incumplir la cuarentena al haber sido encontrados en estado de ebriedad y no usar barbijos.

    

"Se dispone la detención domiciliaria (de Efraín Balcera y Juana Maldonado) en el domicilio que tienen en esta ciudad, debiendo ser conducidos por funcionarios policiales, con autorización de asistir a sus fuentes laborales a partir de un instructivo interno", manifestó en la audiencia cautelar que se realizó vía virtual.

    

Las autoridades ediles fueron imputadas por los delitos de atentado contra la salud pública, cohecho y desobediencia a la autoridad, pues fueron encontrados en flagrancia y existen videos que lo corroboran.

    

Según la investigación preliminar, los concejales estaban acompañados de dos personas más, iban a bordo de un motorizado en presunto estado de ebriedad, sin portar barbijos y en una hora y día que no correspondía a la circulación de esos ciudadanos, de acuerdo a la cuarentena decretada en ese municipio.

"Esa actividad se considera en este tiempo de Covid-19, un riesgo efectivo al encontrarse en estado alcohólico y no portar las medidas de bioseguridad que son obligatorias (barbijos) (...), ellos estaban realizando actividades que van reñidas con la cuarentena", enfatizó la autoridad judicial.