Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que en las próximas horas presentará un proyecto de ley al Legislativo, controlado por el MAS, para anular la asignación de Bs 35 millones, para la campaña electoral de los partidos rumbo a los comicios del 6 de septiembre y destinarlos a aplicar medidas de bioseguridad en todas las etapas del proceso electoral.

"Estos recursos quedarán consolidados en el Tribunal Supremo Electoral en el presupuesto que se destinará principalmente para precautelar la salud pública, en todas las etapas del proceso electoral. El Órgano Electoral va a remitir en el transcurso de las próximas horas un proyecto de ley que recoja y que plasme justamente este acuerdo y este consenso", afirmó Romero durante una entrevista con la red Uno.

La información se registró luego de que la autoridad electoral propuso, el sábado, anular la distribución de recursos públicos para la campaña electoral "por única vez" y solo para los comicios generales y destinar ese financiamiento a la aplicación de medidas sanitarias en las actividades de todo el proceso eleccionario.

Romero explicó que la determinación se asumió tras llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas.

Para que se viabilice la propuesta, se debe presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, que tiene la atribución de modificar la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en septiembre de 2018.

Para ello, Romero explicó que se deben dejar sin efecto los artículos de dicha ley "que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación".

La propuesta generó una respuesta positiva por parte de algunos frentes políticos, pero también hubo discrepancias por la realización de los comicios en medio de la emergencia por el coronavirus y el uso de la propaganda electoral.

En principio, surgieron críticas ante la posibilidad de que el MAS reciba el 60% de los recursos para la campaña electoral, luego de haber cometido un presunto fraude electoral en los comicios de 2019.