Escucha esta nota aquí

Potosí, Oruro, Cobija y Sucre pasaron de riesgo alto a riesgo medio de contagio de coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud y a partir del lunes flexibilizarán su cuarentena. En tanto, los departamentos del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) concentran el mayor número de municipios con riesgo alto, incluidas sus capitales.

El nuevo informe municipal, señala que esta semana, 22 municipios pasaron de "riesgo alto" a "riesgo medio", siete de "riesgo medio" a "riesgo alto", uno de riesgo moderado a alto y uno de riesgo moderado a medio. 

Con esas cifras, a escala nacional se tienen 48 municipios que mantendrán la cuarentena estricta, 173 de riesgo medio que la flexibilizarán por seis horas al día y 118 de riesgo moderado, donde las actividades se normalizarán por ocho horas al día, con ciertas restricciones.

Siete de los diez municipios que presentan más riesgo, están en Santa Cruz. Esta lista la lidera Colpa Bélgica (Santa Cruz), le sigue Trinidad (Beni) y Montero (Santa Cruz). Luego aparecen Moro Moro, Sipe Sipe, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Sacaba y Mairana.

Un caso que llama la atención es el del municipio de San Andrés, en Beni, que en una semana pasó de la categoría más baja a la más alta. "Su ritmo de propagación del virus es alto", señala el informe.

Los criterios establecidos señalan que los municipios con riesgo alto deberán mantener la cuarentena estricta, es decir, sin ningún tipo de actividad y con salidas restringidas a una vez por semana, según la terminación del número de carnet de identidad.

Los que están en riesgo medio, pueden retomar las actividades durante seis horas al día y tener salidas con restricciones, mientras que el municipio con riesgo moderado puede retomar actividades por ocho horas diarias.