Escucha esta nota aquí

Santa Cruz es el departamento con mayor grado de vulnerabilidad frente al coronavirus. Así, lo refleja el tercer informe publicado este viernes por el Ministerio de Salud que establece el Índice de Riesgo Municipal frente a la pandemia.

Comparándolo con el anterior reporte, en este último, Santa Cruz de la Sierra no figura en el 'Top 10' de los municipios más complicados, aunque mantiene su categoría de "riesgo alto".

La lista de las regiones cruceñas con riesgo alto de contagio de coronavirus, la encabeza Colpa Bélgica (1), Montero (3), Moro Moro (4), Fernández Alonso (6), San Pedro (7), Portachuelo (8) y Mairana (10).

En Beni, Trinidad (2) y los municipios cochabambinos Sipesipe (5) y Sacaba (9) completan la nómina.

En este tercer reporte nacional, hay 48 municipios con riesgo alto en el país (la mayoría en el eje troncal); 173 con riesgo Medio y 118 considerados con riesgo moderado. 

Se señala que Trinidad, Montero y Moro Moro, tienen las tasas de incidencia más elevadas en el país y un ritmo de propagación alto, pero menor al de Colpa Bélgica.

En el ránking departamental, a los municipios cruceños anteriormente mencionados, también se incluye a Mairana, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, General Saavedra, El Torno, Buena Vista, Mineros, La Guardia, Camiri, Yapacaní y Porongo.

¿Qué es el Índice de Riesgo Municipal?

Se evalúa la situación de los 339 municipios en el país, en base a los indicadores que permite clasificarlos según el nivel de riesgo establecido en el Decreto Nº 4229.

Este índice, está compuesto por dos dimensiones: La epidemiológica, con una ponderación del 80% y la poblacional con un 20%.

En la identificación se toma en cuenta como impacta la enfermedad en la población y el transcurso del tiempo y como se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales.