Escucha esta nota aquí

La concejal de Manta, de la provincia de Manabí, Violeta Ávila, falleció este martes 19 de mayo por complicaciones en su salud relacionadas con problemas respiratorios.

La noticia fue confirmada por el Alcalde de Manta Agustín Intriago: «Estoy consternado. Mi abrazo profundo a la familia de la Dra. Violeta Ávila, concejal de Manta y amiga».

Desde el pasado 6 de mayo, Ávila se encontraba internada en el hospital del IESS de Manta. La casa de salud no ha confirmado si Ávila falleció por Covid-19.

Un video de la concejal, que se viralizó mucho antes que presentara complicaciones en su salud, aconsejaba a las personas a no utilizar mascarillas por coronavirus. En su lugar decía que se compren naranjas.

“En esta enfermedad del coronavirus, ojo, no es mortal, tiene un 2% de mortalidad. No tiene por qué estar usando las mascarillas con el ánimo de la prevención, porque no es necesario y ustedes están gastando la plata. Para eso mejor compre naranja, limón, maracuyá o compre frutas cítricas ricas en vitamina C que nos va a aumentar el sistema inmunológico”, decía Ávila.

Sin embargo la concejal Ávila no fue la única autoridad que aconsejaba que el uso de las mascarillas no era necesario para la prevención. La OMS limitó en un principio el uso de las mascarillas para enfermos y personal médico.

Ávila fue electa concejal de Manta en 2019 y era pediatra de profesión. (La República de Ecuador)