Escucha esta nota aquí

En Beni, los pacientes no tienen dónde ser atendidos porque sus hospitales están saturados y solo cuentan con la mitad de sus médicos, porque ahora 88 de ellos son pacientes positivos por coronavirus. Los primeros, reclaman atención y los galenos, piden reforzar al personal y medidas de bioseguridad. 

Algunos hacen alusión a la indisciplina de quienes no acataban la cuarentena, otros critican que no se hicieron suficientes pruebas, en un comienzo, hasta que todo ‘explotó’. 

Lo cierto es que Beni suma 57 fallecidos por coronavirus y con sus 902 casos confirmados hasta ayer, pasó en un mes, de ser el único departamento sin casos, a ocupar el segundo lugar después de Santa Cruz.

Bajo ese panorama, la Gobernación ha declarado desastre sanitario departamental, lo cual ha abierto la posibilidad de gestionar ayuda de todo tipo,incluso de otros países. 

Por eso, hoy, el ente departamental y la asamblea legislativa sostienen (hasta finalizar la tarde continuaban) una reunión virtual vía Zoom con sus pares del Estado de Rondonia de Brasil, para solicitar apoyo en cuanto a insumos, reactivos y otros.

La declaratoria la hizo el gobernador Fanor Amapo, que es uno de los 902 contagiados y que se recupera de la enfermedad.

Entre tanto, en los hospitales la situación es crítica, pues el 55% de los médicos y el 40% de las enfermeras han dado positivo al Covid-19, afirmó el director del Sedes, Jorge Gómez en contacto con EL DEBER.

Lamentablemente, la población no nos ayudó a respetar la cuarentena y estos son los resultados”, señaló, a tiempo de comentar que los trabajadores de salud, ahora están tratando de cubrir los espacios que dejaron sus colegas contagiados con coronavirus.

Los pobladores también están indignados e impotentes por la situación. “Acá no hay nada, la gente se muere todos los días. En el hospital Trinidad (los médicos) no tienen barbijos ni trajes de bioseguridad. Se ponen bolsas negras en los pies”, explica una paciente que espera los resultados de su prueba por Covid-19.

"El epicentro de la pandemia es la capital trinitaria donde tenemos 88 médicos enfermos con Covid-19, prácticamente (más del 50%) de todo el sector público y eso nos ha dejado completamente diezmados para brindar atención", lamentó Amapo.

El director del Centro Covid-19 en Trinidad, Ronald Gutiérrez, aseguró que pese a que médicos y enfermeras fueron dados de baja, este nosocomio continúa atendiendo a los pacientes infectados por el coronavirus. 

"Tenemos 22 médicos, pero hay seis bajas. De las 36 enfermeras, seis fueron dadas de baja. El personal médico, está con coronavirus, pero aún así seguimos trabajando porque la gente necesita esperanza para vivir", aseguró a la agencia estatal de noticias ABI.

En tanto, el diario digital Gran Beni, difundió imágenes del camposanto municipal habilitado para los fallecidos por coronavirus, además de los que murieron por sospecha de la enfermedad y está por confirmarse la causa. 




Médicos se declararon en emergencia en Riberalta (Foto: Noti Riber)

La situación en otros municipios también es desalentadora. En Riberalta, personal médico del hospital Centinela que atiende a pacientes con Covid-19, se declaró en emergencia por falta de ítems y de contratos. Exigen una remuneración adecuada e insumos de bioseguridad para atender a los pacientes, reportó el portal informativo Noti Riber.

Por su parte, la directora municipal de Salud, Melva Patricia Alipaz, informó que 12 médicos y enfermeras se encuentran aislados en Riberalta, como medida de  prevención para evitar la expansión del coronavirus.


Añadió que de los cuatro casos positivos en ese municipio, uno corresponde a un trabajador en salud, lo cual es preocupante porque estuvo en contacto con el resto del personal.


De los 902 casos de coronavirus a escala departamental, Trinidad tiene 858, Riberalta 4, entre otros municipios afectados por el virus. 


En Guayaramerín, el comandante de frontera, Cnel. Róger Roca, confirmó el fallecimiento por coronavirus del sargento Zenón Cordeo Cabinasreportó el diario digital Gran Beni. Guayaramerín ya tiene 22 casos confirmados y 48 sospechosos