Escucha esta nota aquí

Mientras los municipios intentan salir a flote en medio de la tormenta desatada por el coronavirus, el Gobierno central no avanza en lo que respecta a la promulgación de la ley que prevé devolver el 12% de los recursos confiscados los gobiernos subnacionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las voces apuntan a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el diputado de MAS y miembro del Comité de Energía e Hidrocarburos, Bacilio Velásquez, apuntó que el tema fue abordado en la Asamblea y el detalle está en que la presidenta de la Comisión (la diputada Rose Marie Sandóval) no pudo justificar el proyecto porque faltaba un informe técnico del Ministerio de Economía para conocer si el dinero correspondiente al 12% del IDH está o no disponible.

"Se suspendió el tratamiento hasta que se recabe la información y esperamos, la semana que viene, tener los detalles y aprobar el tema", sostuvo Velásquez.

EL DEBER buscó la voz de la diputada Rose Marie Sandoval, pero no atendió a los requerimientos. Sin embargo, vale recordar que el ministro de Economía José Luis Parada, señaló que existe predisposición y garantías para la devolución de los recursos y que este tema fue algo en el que siempre insistió durante su gestión en la Gobernación cruceña.

Entretanto, Tomás Monasterio, diputado por Unidad Demócrata (UD), sostuvo que hay un boicot por parte de la bancada del MAS para frenar el proyecto de ley, puesto que están enfocados en "desestabilizar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez" pidiendo elecciones en lugar de actuar de manera oportuna para socorrer a los municipios que están a la espera de respuesta.

"Es lamentable ver cómo priman los intereses políticos por encima de la situación extrema que viven los gobiernos subanacionales y es inadmisible que se dilate el proyecto de ley por un argumento electoral", remarcó Monasterio.

El diputado Gonzalo Barrientos también sostuvo que la bancada del MAS es la responsable de obstaculizar la gestión de recursos para mitigar el impacto del coronavirus en los municipios.

La situación desespera a los gobiernos subnacionales. Los alcaldes cruceños señalaron que no hay liquidez ni para pagar al personal de salud que está atendiendo la emergencia sanitaria y no existen recursos para la compra de insumos médicos.

Efraín Chambi, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), se desmarcó al señalar que el proyecto ya fue aprobado por el Senado tomando en cuenta que estos recursos (cerca de $us 495 millones) urgen para atender, entre otros asuntos, la emergencia sanitaria y que es la Asamblea la responsable de la aprobación de la ley.

Chambi señaló a EL DEBER que el tema debería estar aprobado como máximo hasta mañana, ya que hay conocimiento sobre el tema y la necesidad de los municipios. "En este momento el enemigo número uno es el coronavirus y combatirlo es tarea de todos", expresó.