Escucha esta nota aquí

El único común denominador es acabar con el aburrimiento. Los bolivianos recurren a YouTube para ver esas 'cosas' que le divierten: Cocina, humor, arte, geografía, fitness, documentales, música, videos caseros, viajes y casos paranormales en el mundo. Ese abanico ha crecido en la cuarentena y, al parecer, es el recurso más usado para simplemente alimentar el ocio. Aquí, 19 canales de YouTube que reúnen a millones de seguidores.  

Para hacer ejercicios en casa, el canal consultado es este: 'Athlean-X'. Ahí el entrenador Jeff Cavaliere enseña los trucos y muestra los errores que se cometen en el momento de las rutinas. ¡Recomendadísimo! Tiene 2,3 millones de suscriptores.

Un espacio dedicado al humor negro es la página de 'Los Tik Toks más tercermundistas'. ¿La premisa? Burlarse de lo ridículo.

Para saber más sobre remedios caseros, la española Hanan Beauty tiene de todo. Muestra cómo hacer mascarillas de romero, cómo eliminar la caspa, cómo eliminar el acné, cómo tener los dientes blancos, cómo taparse las canas y tantos otros consejos prácticos. En su canal tiene 2,6 millones de suscriptores.

Nancy Risol es una indígena ecuatoriana que causa furor con sus videos. La jovencita muestra cómo es su vida y hace uso de su dialecto para comunicarse con sus seguidores. Tiene 2,3 millones de suscriptores.

Si de diversión se trata, 'Te lo resumo así nomás' es la mejor opción. El hombre detrás de los videos es el argentino Jorge Pinarello. Ofrece síntesis -a su estilo- de películas y sagas de series famosas. Tiene 4,4 millones de suscriptores. 

Otro muy visto por los bolivianos es Ángel David Revilla, más conocido como Dross Rotzank. El venezolano comparte videos 'terroríficos y extraños', que luego son convertidos en éxitos virales. Tiene casi 20 millones de suscriptores.

El estilo del mexicano Róger González para entrevistar a los famosos también recibe varios 'me gusta' en YouTube. Pero, además, en sus videos hay concursos, humor con doble sentido y mucha sensualidad. El ex presentador de Disney Channel tiene solo 32 años, pero mucha experiencia en la pantalla. Unos 483.000 suscriptores figuran en su cuenta oficial. 

Carlos Andrés Peredo es otro de los favoritos. El youtuber cruceño se abre cada vez más espacio gracias a sus singulares videos sobre celebridades como Luisito Comunica, Katy Perry y Taylor Swift. Tiene 686.000 suscriptores.

Los videos infaltables son de Luisito Comunica (31,5 millones), UFC - Ultimate Fighting Championship (9,2 millones), Date un Vlog (1,3 millones), Visual Politik (1,7 millones) y Rayito (9,5 millones). Además de los videos de Antonio García Villarán, Preguntas incómodas, Ideas en 5 minutos, Jacobo Wong, Documental Plus y Esos niños.