Escucha esta nota aquí

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, Érick Vallejos, señaló que a través de una videoconferencia sostuvo una reunión con autoridades de la Gobernación del Estado de Rondonia, Brasil, para gestionar ayuda, luego de que el gobernador de Beni, Fanor Amapo, emitiera la noche del jueves la declaratoria de desastre sanitario departamental por coronavirus. 

De la reunión participan el gobernador de Beni, Fanor Amapo, asambleístas departamentales de Beni y por el lado de Brasil, sus pares de la Gobernación y de la Asamblea del Estado de Rondonia.

La videoconferencia empezó a media mañana, tocando asuntos técnicos y se estima que más adelante se sume el gobernador de Rondonia, Marcos José Rocha dos Santos. Este estado brasileño registra más de 100 muertes por Covid-19 y más de 2.000 casos confirmados.

Amapo dijo que una vez recibido los análisis técnicos, jurídicos y económicos, se emitió la declaratoria de desastre sanitario departamental. “Esto nos permite pedir ayuda nacional e internacional para afrontar la pandemia”, aseveró.

Se conoce que entre los pedidos de cooperación están la dotación de medicamentos, implementos de bioseguridad y reactivos para detectar el Covid-19.  

El punto seis de la declaratoria establece que las autoridades “deberán realizar todas las gestiones posibles para canalizar el apoyo inmediato del Gobierno central, cooperación internacional y organismos no gubernamentales para fortalecer las capacidades para enfrentar la emergencia del coronavirus”.

Beni sobrepasa los 900 casos de coronavirus y 57 decesos, es el segundo departamento más afectado, por detrás de Santa Cruz.