El municipio metropolitano registró de golpe cuatro casos de coronavirus. El alcalde solicitó al Gobierno apoyo por falta de liquidez

El Deber logo
9 de abril de 2020, 19:36 PM
9 de abril de 2020, 19:36 PM

La aparición, de sopetón, de cuatro casos positivos de coronavirus y varios sospechosos han encendido las alarmas en el municipio de La Guardia, por lo que el alcalde, Jorge Morales pidió este jueves, mediante un escrito a la presidenta Jeanine Áñez, la asignación de recursos económicos extraordinarios para afrontar los embates de la epidemia en su jurisdicción.

Dos de los infectados son hombres que viven en La Guardia, pero trabajan en Montero, donde, a decir de las autoridades, se contagiaron de la enfermedad. A su vez, estas personas contaminaron el virus a sus respectivas esposas y, posiblemente a otros parientes al desconocer su estado de salud.

Son personas que tienen seguro de la Caja Nacional de Salud y se ha coordinado para que cumplan el aislamiento en un centro de la CNS en la capital cruceña. Tenemos un total de ocho sospechosos y hemos detectado a los contactos”, manifestó Ever Fernández, director municipal de Salud de La Guardia.

El alcalde Morales considera imprescindible la asignación de dinero extra y la ampliación del marco legal que permita atender las necesidades de los más necesitados en todos los municipios del país, en especial del suyo, pues aduce iliquidez.

Hemos habilitado tres salas de aislamiento y una de terapia intensiva, medidas de bioseguridad para el personal médico, cámaras de desinfección y se adquirió insumos y medicamentos para atender los requerimientos de la población, detalla parte del documento dirigido a la presidenta Áñez.

“Lo realizado en el área de salud no es suficiente y consideramos necesario contar con la disponibilidad de recursos económicos para distribuir alimentos a las personas imposibilitadas de trabajar por las restricciones vigentes”, señala el burgomaestre.

Reunión de coordinación

Morales y su equipo de salud sostuvo este jueves por la mañana una reunión con personal del Sedes que sirvió para coordinar las tareas conjuntas en la lucha contra la enfermedad.

“Hemos hallado una actitud bastante adecuada y con mucha preocupación por sus ciudadanos. Hemos venido a coordinar con el equipo que tienen, nos dejan muy tranquilos y esperamos que (La Guardia) no se convierta en un lugar de riesgo”, expresó Marcelo Ríos, director del Sedes.