Era oriunda de Santa Cruz. Es la séptima víctima de nuestro país que muere por la enfermedad en tierra ibérica

El Deber logo
9 de abril de 2020, 16:01 PM
9 de abril de 2020, 16:01 PM

Como Elizabeth F., fue identificada una mujer boliviana de 47 años que hoy falleció en Barcelona (España) afectada por el coronavirus.

La información se dio a conocer este jueves en la revista digital Aquí Latinos, dirigida por el periodista Edwin Pérez Uberhuaga. Se supo que Elizabeth, conocida por ‘Jenny’ entre sus amigos, gozaba de una buena salud antes de contraer el virus. Conforme a los datos, la occisa deja a cuatro hijos en Santa Cruz, su ciudad natal.

El deceso de Elizabeth se suma al de Julieta B.M. (50), natural de Chuquisaca, otra boliviana fallecida ayer miércoles del mismo modo en Barcelona.

Se sabe que esta última en una primera etapa vivió y trabajó durante diez años en España y luego se vino a Bolivia con la intención de radicar de forma definitiva. 

Sin embargo, se vio obligada a regresar al país europeo a seguir trabajando para juntar dinero y pagar un costoso tratamiento médico a uno de sus nietos, según los detalles proporcionados por los corresponsales de la revista Aquí Latinos, Alex Gandarillas y Carlos René Verástegui.

Cronología de otras bajas nacionales

Hasta el momento se han contabilizado siete fallecimientos de bolivianos en España por el Covid-19. La cifra oficial se desconoce porque muchos compatriotas utilizan sus pasaportes europeos. Los consulados de Bolivia piden a los familiares de los difuntos información para que el Estado pueda apoyarles.

El 2 abril se publicó el deceso de D.E.P., en la zona Vallecas (sur de Madrid). El 28 de marzo. Luego se divulgó la muerte de Víctor Isaac V.S., un paceño de 47 años residente en Valencia.

Antes había perecido Miguel Ángel E.T. (51), nacido en Cochabamba, que había hospitalizado el 12 de marzo en Madrid, después de haber dado positivo y falleció dos días después.

Juana E.J.C. Carrillo (44), que hace 14 años llegó a España desde Santa Cruz, falleció el 29 de marzo en el hospital de Barcelona. Sander A.O. (44), natural de Oruro, contrajo el Covid-19 y expiró en Madrid, donde residía desde hace 18 años.