El dirigente del MAS es acusado por terrorismo, junto con Evo Morales. Durante la crisis política del año pasado recibía instrucciones del ex presidente para impedir el ingreso de alimentos y medicinas a las ciudades capitales. La orden de su captura fue dictada desde Santa Cruz

El Deber logo
8 de abril de 2020, 20:31 PM
8 de abril de 2020, 20:31 PM

Faustino Yucra, el hombre acusado por terrorismo y que fue detenido esta mañana en la localidad chuquisaqueña de Tarabuco, está siendo trasladado vía terrestre desde Sucre a la ciudad de La Paz, donde será presentado ante un juez. El hombre es acusado de la comisión de cinco delitos y deberá enfrentar a la justicia en La Paz y Santa Cruz.

La información del traslado fue confirmada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales. Afirmó que la detención se produjo gracias al seguimiento realizado por funcionarios de Inteligencia de la Policía. El operativo se desarrollo en el municipio Yamparaez, lugar de nacimiento del acusado.

Capturado en Tarabuco

Yucra era perseguido por la Policía desde noviembre del año pasado, cuando se hizo público un video en que se observaba al dirigente del MAS recibiendo instrucciones del expresidente Evo Morales desde México. La orden incluía bloquear los ingresos a las ciudades capitales a fin de impedir el ingreso de alimentos y medicinas. El video fue sometido a pericias en Colombia y se determinó la autenticidad del mismo.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, aclaró que la orden de detención que propició la aprehensión de Yucra fue emitida por la comisión de fiscales cruceños que se conformó el año pasado, cuando se indagaban los hechos de violencia que se generaron en diferentes puntos del departamento, mientras se llevaba adelante el paro indefinido en protesta por el fraude en las elecciones de octubre de 2019.

"El año pasado fue abierto un caso en contra de Yucra por los delitos de instigación a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal y fabricación de explosivos", precisó la fiscal Arancibia. Además, dijo que de esa investigación surgió la solicitud de la orden para detenerlo.

Aquella vez se descubrió que Faustino Yucra, junto a algunos de sus familiares y dirigentes campesinos del MAS, era el hombre que estaba detrás del cierre de las vías en el municipio de El Torno, donde se impedía el ingreso de alimentos desde la zona de los Valles cruceños hacia la ciudad. Los policías que intervinieron el bloqueo encontraron explosivos y un teléfono celular en el que estaba el video de la conversión de Yucra con Evo Morales.

Arancibia explicó que la jueza Ana Gloria Rojas, responsable del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, es la encargada del control jurisdiccional de esta causa y que una vez aprehendido Yucra, debe ser presentado ante la juzgadora para que defina su situación jurídica.

Además de esta causa abierta en Santa Cruz, en La Paz también se inició un segundo proceso penal en su contra. El Ministerio Público lo acusa por los delitos de sedición y terrorismo.

La razón por la que esta causa debe ser resuelta en la sede de Gobierno es porque los delitos por los que se acusa al hombre que se hacía llamar amigo de Evo, deben ser sustanciados en La Paz basado en un decreto presidencial que se dictó para hacer viable que un juez paceño lleve adelante la causa del extinto caso terrorismo y que no vuelva a su juez natural en Santa Cruz. La norma aún sigue vigente.


Más causas contra Yucra

Además del proceso por sedición y terrorismo que es sustanciada por la Fiscalía de La Paz, Yucra también debe responder por un caso de narcotráfico.

El caso se inició el 2 de junio de 2010, cuando la Policía antidrogas descubrió en el municipio El Torno  una fábrica de cocaína. Aquella vez se estableció que el propietario de la factoría era Faustino Yucra, por lo que fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

Sin embargo, el 6 de julio del mismo año Yucra fue beneficiado por la justicia con una medida de cesación a su encarcelamiento y salió del penal con el compromiso de cumplir ciertas disposiciones precautorias, las mismas que nunca fueron obedecidas por este hombre, que se mostraba en fotografías junto al expresidente Morales y otras altas autoridades del entonces Gobierno del MAS.

Ahora que Yucra está detenido, deberá presentarse ante el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, que lleva su causa para iniciar un juicio por el delito de narcotráfico.

 Los miembros de este tribunal deben fijar medidas cautelares, antes de iniciar con el juicio oral.