El Ministerio de Salud emitió la resolución 186 que establece como misión de los nueve coordinadores facilitar las labores de transferencia de equipamiento, insumos e información. El presidente del Colegio Médico de La Paz es uno de los elegidos.

8 de abril de 2020, 11:23 AM
8 de abril de 2020, 11:23 AM

El Ministerio de Salud, mediante la Resolución 0186, designó a nueve coordinadores y coordinadoras de esa repartición, con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que dependen de las gobernaciones, "bajo dependencia del despacho ministerial". El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, es uno de ellos.

Los designados son: Tatiana Santillán Eyzaguirre, Santa Cruz; Luis Orlando Larrea García, La Paz; Alvin Hernando Siles Toledo, Cochabamba; Jesús Alberto Justiniano Méndez, Beni; Enrique Jaime Díaz Castro, Chuquisaca; Alberto Salinas Cabrera, Oruro; Susana Delia Hurtado Gumucio, Pando; Percy Rosas Ramos, Potosí; y Juan Carlos Oquendo Herrera, Tarija.

El segundo artículo de la resolución, a la que accedió EL DEBER, señala que las y los coordinadores tendrán cuatro funciones específicas: Primero, coordinar con los Sedes las acciones de contingencia dispuestas por el Ministerio de Salud dentro de la emergencia nacional del Covid-19.

Facilitar el flujo de información referente a las acciones convenidas y generadas entre ambas entidades. Facilitar la transferencia de equipamiento, insumos y otros materiales para las labores de contingencia sanitaria por parte del personal médico y otras asignadas por instancias competentes del Ministerio de Salud.

El documento es concreto al señalar que "las funciones señaladas son de carácter enunciativo, más no limitativo, debiendo realizar cuanta actividad sea necesaria para la materialización del objeto principal de sus cargos". 

La resolución indica que queda encargada en su ejecución  la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección de Asuntos Administrativos.

El documento se sustenta principalmente en el Decreto Supremo 4196 de 17 de marzo de 2020, que declaró emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio nacional contra el brote del coronavirus y un informe legal de 3 de abril de 2020, que recomienda al ministro de Salud, a emitir esta resolución.

El caso​ de La Paz es particular, porque en los últimos días, se han mostrado señales de falta de coordinación entre el Gobierno, la Alcaldía y el Sedes. Uno de los temas fue el de la fiesta patronal que se realizó en Patacamaya y que desencadenó en la muerte de una persona contagiada por Covid-19 y de varios contagiados.

Segundo, tras la muerte del gerente de AXS, Richard Sandóval, el director de comunicación de la Gobernación paceña, escribió un artículo en el que recuerda que 13 de marzo 2020, "el hospital municipal La Portada había sido designado 'Hospital Centinela para atender Coronavirus' por el alcalde de La Paz. 'Cuenta absolutamente con todo. Estoy agradecida por este aporte', le manifestó ese día la presidenta Jeanine Áñez a Luis Revilla, tras la inspección con Alfonso Tenorio de OPS/OMS". 

"Pero dos semanas después, ese 'Hospital Centinela' no pudo atender al paciente Sandóval. Lo tuvo internado tres días, sin respirador ni médico especialista en Terapia Intensiva. Y lo dejó fallecer, por desatención que podría derivar en responsabilidad de vida (o muerte)", señala el artículo del funcionario.

Y, el tercer aspecto fue que el Sedes manifestó que no tiene las pruebas suficientes para realizar las pruebas de Covid-19, y desde su cuenta de Twitter el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, aclaró que la Gobernación de La Paz y el Sedes sí tenían las muestras suficientes para hacer su trabajo.

De todas maneras, desde hace varios días circula el rumor del cambio del actual director del Sedes La Paz, Weimar Arancibia. El gobernador paceño Félix Patzi, lo negó en contacto con medios de comunicación. Sin embargo, esta mañana circulaba la versión de que el sucesor sería el médico Freddy Valle, y esa versión no fue desmentida desde el gobierno local.