Según el reporte de Fegasacruz hay una merma en el faeneo de ganado, pero estiman que una vez se levante la medida sanitaria la situación se normalizará. Las empresas ofrecen el servicio de entrega a domicilio de la proteína animal

El Deber logo
7 de abril de 2020, 10:17 AM
7 de abril de 2020, 10:17 AM

Los sectores que se mantienen activos para responder la demanda de alimentos durante la cuarentena también sienten los embates de la emergencia sanitaria. En este caso los productores de carne bovina perciben una baja en el consumo de esta proteína.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el gerente general, Javier Landívar, indicó que se percibe una disminución del 30% en el movimiento y faeneo de animales. Esto responde a un comportamiento de los consumidores y no así al tema de abastecimiento y producción de la proteína roja.

Según Landívar, por lo general se faenan cerca de 1.500 reses por día. En los mercados los precios se mantienen y los productores afirman que el trabajo de la cadena productiva se lleva adelante sin complicaciones y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, que ya es un tema característico del sector.

"La cadena productiva sigue funcionando, coordinando y trabajando en lo que se refiere al abastecimiento. Si bien se dictó la cuarentena no puede faltar el alimento para la gente. Hemos viabilizado pases (de circulación) para que no falte alimento para el ganado y combustible para los vehículos (que lo transportan)", sostuvo Landívar.

El ejecutivo garantizó el abastecimiento en el mercado local y que el sector cuenta con la capacidad para cubrir la necesidad de la población. Además, sostuvo que una vez se levante la cuarentena se prevé que el mercado se reactive y vuelva a la normalidad. Agregó que la exportación de carne mantiene su curso normal.

Por otro lado, Landívar manifestó que, para tranquilidad de la población, empresas del sector han desplegado sus equipos a los barrios para realizar ventas y entregas de manera directa y así evitar aglomeraciones en los centros de abastecimiento, cumpliendo con las instructivas del Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.