Nadia Cruz fue centro de cuestionamientos por señalar que el Gobierno ya sabía en septiembre de 2019 sobre la pandemia. Ayer el ministro de Justicia solicitó su alejamiento del cargo

El Deber logo
7 de abril de 2020, 11:28 AM
7 de abril de 2020, 11:28 AM

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, difundió esta jornada un comunicado en el que señala que continuará trabajando, pese a los pedidos de renuncia y críticas que recibió en las últimas horas, por una declaración en la que afirmó que el Gobierno ya sabía en septiembre de 2019 que habría una pandemia.

“La Defensoría del Pueblo continuará trabajando y haciendo seguimiento al cumplimiento del derecho a la salud y a la defensa de los derechos de sectores de la población en situación de vulnerabilidad y de pobreza, que durante este periodo de emergencia sanitaria y cuarentena por el Covid-19, son los más afectados”, indica el pronunciamiento.

Explica que la declaración que se le atribuye sobre el coronavirus fue “descontextualizada”, debido a que ella solo hizo “referencia a la pandemia en general y no a la del coronavirus Covid-19 en particular”.

“La declaración vertida tenía como finalidad advertir que el sistema de salud boliviano no está preparado para atender una pandemia y/o emergencia sanitaria, afirmación que estuvo fundamentada en documentos e informes de la Organización Mundial de la Salud, así como en informes defensoriales sobre la temática de salud en Bolivia”, agrega el comunicado.

En la víspera, Álvaro Coímbra, ministro de Justicia, consideró que la defensora debe renunciar “y dejar de hacer activismo sin tapujos por el MAS, al considerar que “su papel es vergonzoso”.

A la vez, el expresidente y candidato Carlos Mesa, también repudió las declaraciones de la defensora del Pueblo. “No solamente es ignorancia e irresponsabilidad, es una mala fe", expresa. El coronavirus apareció en el mundo a fines de diciembre de 2019 en China”.